La actual pandemia de desatada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha sido el detonante para mostrar la precariedad de los sistemas sanitarios de muchos países en el mundo y la importancia de una serie de implementos médicos vitales para la atención de los contagiados.

MIRA: Estos son los medicamentos más prometedores que se vienen estudiando para luchar contra el COVID-19

Entre estos implementos médicos, los ventiladores mecánicos y las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cobraron especial relevancia debido a su importancia al momento de atender la cifra de contagiados de COVID-19 que presentan síntomas graves.

Motivo por el cual los gobiernos de distintos países, incluido el Perú, empezaron a gestionar formas de adquirir ventiladores mecánicos y aumentar la cantidad de camas UCI en sus regiones con la finalidad de garantizar la atención de la mayor cantidad de personas posible.

En este ámbito surge una pregunta pertinente: ¿Qué es y qué características tiene una cama UCI?

LAS CAMAS UCI

Una cama de hospital de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una cama especialmente diseñada para pacientes de cuidados a largo plazo con enfermedades y lesiones graves y potencialmente mortales.

Estas camas tienen características comunes que incluyen altura ajustable para toda la cama, la cabeza y los pies, rieles laterales ajustables y botones electrónicos para operar tanto la cama como otros dispositivos electrónicos cercanos.

Otras características son el panel de control auxiliar, báscula eléctrica, examen de rayos X, posicionamiento trendelenburg / trendelenburg invertida, función de auto-silla y estantes de accesos venosos periféricos.

Estas características ayudan a los trabajadores de la salud para tratar las complicaciones del paciente durante la recuperación.

Cerca a estas camas, dentro del área UCI, se colocan una serie de instrumentos electrónicos que informan al personal médico sobre el ritmo cardíaco y en el caso de los pacientes con COVID-19, los ventiladores mecánicos, que mantienen los pulmones oxigenados a un ritmo determinado.

LOS VENTILADORES MECÁNICOS

Un ventilador mecánico es una aparato electrónico que permite, mediante la intubación invasiva, tener un control de la respiración del paciente e intervenir en la oxigenación y el barrido de dióxido de carbono (intercambio gaseoso).

Para esto se instala un tubo en la tráquea, que se conectará al circuito del ventilador, el cual llevará flujo de aire desde y hacia el ventilador.

“El ventilador cuenta en su circuito, con humidificador y base calefactora, que permite que el aire que entra al pulmón del paciente esté a temperatura corporal y, además, húmedo. También, hay sistemas que filtran el 99.9% de las bacterias y virus, para evitar su ingreso al sistema respiratorio”, señala la doctora Isabel González, Jefa de UCI Pediátrica de Clínica Alemana de Santiago de Chile.

Este aparato tiene que ser ajustado según el peso, la altura y la patología pulmonar que presenta cada paciente, entre otras variables.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: ¿Cómo ataca a los pulmones el Covid-19?

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR