Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, detalla las iniciativas que ha tenido el grupo empresarial para combatir el coronavirus. (Foto: Credicorp)
Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, detalla las iniciativas que ha tenido el grupo empresarial para combatir el coronavirus. (Foto: Credicorp)

La crisis que estamos atravesando por efecto del exige que todos trabajemos unidos para salir adelante. Desde el sector empresarial, el grupo es parte de este esfuerzo. De hecho, el ha hecho la más grande donación de dinero, hasta el momento, en favor de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

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El gerente de asuntos corporativos de Credicorp y el BCP, Enrique Pasquel, detalla que las diferentes compañías que conforman el grupo han aunado su trabajo junto al Gobierno para lidiar con los perjuicios del COVID-19 y comenta las expectativas sobre las campañas puestas en marcha.

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¿Cuál fue la reacción de Credicorp cuando se agudizó la crisis por el coronavirus?

Nosotros somos bien conscientes de que al ser el primer grupo financiero del país tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad y, por lo tanto, teníamos que cumplir un rol muy relevante en la ayuda que dábamos no solamente a nuestros clientes y trabajadores sino con el país en su conjunto. Por eso, diseñamos distintas iniciativas dentro de las principales empresas del grupo Credicorp, que son el Banco de Crédito, Mi Banco, Pacífico y Prima.

¿Alguna vez una empresa ha donado S/100 millones?

Esta ha sido la donación más grande en la historia del Perú, hasta donde nosotros conocemos. La campaña la empezó el BCP con una donación de S/100 millones y al final hemos llegado a recaudar más de S/126 millones gracias a la colaboración de más de 73 mil personas y empresas. Lo que nos está permitiendo esto es entregar un bono de S/760 para 158,257 hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.

¿Todo el dinero está destinado a las familias?

Los recursos que no puedan ser destinados a esta finalidad irán a distintas iniciativas de lucha contra la pandemia.

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¿Cómo se ha hecho para seleccionar a los beneficiarios?

Lo hemos hecho en coordinación con el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), ellos nos han dado las listas de hogares en situación de pobreza y nosotros hemos repartido el bono a ese grupo.

¿Cómo informaron a las personas que eran beneficiarias de este bono?

El Gobierno creó una web para que la gente pudiera enterarse quiénes son los beneficiaros del bono que ha estado repartiendo el Estado. Nosotros hemos usado la misma plataforma.

¿Qué otro trabajo ha hecho Credicorp en medio de esta pandemia?

Hay otra iniciativa importante por el lado de Pacífico llamada No estás solo. La empresa donó un fondo de S/5 millones para financiar el equivalente a un seguro de vida por S/50 mil en favor de las familias del personal asistencial del Minsa (Ministerio de Salud), de los hospitales públicos regionales y los efectivos y personal policial y de las Fuerzas Armadas que fallezcan a causa del COVID-19.

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¿También han ayudado en la compra de instrumentos médicos?

Pacífico, a través de Apeseg, hizo una donación para comprar ventiladores mecánicos, monitores de funciones vitales y otros equipos que requiere la salud pública. Además, ha estado apoyando al Ministerio de Transportes para hacer control sanitario en los ingresos de Lima.

Mencionó que Mi Banco también había aportado para combatir esta crisis.

Mi Banco es el brazo microfinanciero de Credicorp y primero se hizo una donación de S/10 millones adicionales a la campaña Yo me sumo, se participó en una entrega de alimentación solidaria con la Fundación Ayuda en Acción y Sodexo que ha beneficiado a más de 500 familias y, además, hemos iniciado una campaña de asesoría digital para clientes y no clientes que se llama Juntos nos hacemos cargo.

En este escenario de crisis, ¿cómo se organizó el grupo para articular la ayuda entre todas sus compañías?

Quizás la ventaja que nosotros tenemos es que agrupamos a las principales empresas por el lado de bancos, microfinanzas, pensiones y seguros; entonces, bajo el paraguas del grupo Credicorp podemos tener iniciativas coordinadas y que unas sumen a las otras.

¿Cuál es el rol que le corresponde en esta emergencia al sector privado?

Creo que las empresas tenemos la obligación de mostrarle a nuestros clientes y a la sociedad que todos somos parte del mismo país y todos estamos dispuestos a apoyar al otro para salir de esta crisis. En Credicorp somos conscientes de que de esta crisis no vamos a salir solos, sino ayudándonos los unos a los otros.

¿Cómo ha sido el trabajo de la mano del sector público?

Hay varias cosas que se están haciendo pensando en ayudar a nuestros clientes, para lo cual ha sido necesario tener una coordinación con el sector público. Por ejemplo, tanto en BCP como en Mi Banco, hemos reprogramado y congelado créditos a personas naturales, Pymes, empresas; ya se han acogido a estas facilidades más de 400 mil clientes del BCP y en Mi Banco son más de 720 mil; en Pacífico hemos devuelto el 50% de las primas de seguros vehiculares de marzoy abril. Todo eso ha sido posible gracias a la coordinación que se ha tenido con la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) porque era necesario cambiar una serie de regulaciones para que se concreten dichas medidas.

¿Qué tan importante es el trabajo del sector privado durante crisis como esta?

Todos estamos juntos y todos tenemos que salir unidos de esto. El buen funcionamiento de las empresas es un elemento clave para poder mantener trabajos, seguir atendiendo las necesidades de toda la población y para que la sociedad peruana pueda

AUTOFICHA

- “Soy Enrique Pasquel Rodríguez, gerente de asuntos corporativos de Credicorp y BCP. Soy abogado por la PUCP, con una maestría en Yale. Antes he sido subdirector periodístico y editor de Política en El Comercio. He sido secretario técnico de la Sala de Competencia en Indecopi”.

- “En el programa Yo me sumo se debe ingresar a la página oficial , poner el número de DNI y fecha de nacimiento y se podrá saber si es beneficiario del bono. Se informará también la agencia del BCP, la fecha y el horario para cobrarlo”.

- “En Mi Banco, el 70% de los clientes que reprogramaron o congelaron sus créditos forman parte del sector Pymes. En el caso del BCP, del total de clientes, el 52% de personas naturales se acogió al mismo beneficio, lo que significa un monto total de S/23 mil millones desde el inicio de la emergencia”.

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