/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Conoce la molécula ‘Keanu Reeves’, posible fungicida universal

El grupo de nuevas moléculas descubiertas, que llevan su nombre en honor al actor libanés, podría ser efectivo contra todo tipo de hongo.

Imagen
La keanumicina parece ser efectiva contra diversos hongos./ Foto: Natgeo
Fecha Actualización
Un grupo de investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) descubrió un nuevo tipo de moléculas a las que bautizaron como keanumicinas, a modo de referencia al actor Keanu Reeves y sus papeles en películas de acción. Dichos organismos tendrían el potencial de combatir enfermedades fúngicas de plantas y hongos patógenos humanos, así como serían una alternativa eficaz contra pesticidas químicos. As`
Las keanumicinas se han venido probando contra hongos patógenos en plantas como el Botrytis cinerea, el cual causa numerosas pérdidas económicos por la pérdida de cultivos anualmente. Así mismo, se le testeó contra la Candida albicans, hongo peligroso para los humanos que produce infecciones en la piel, sangre y genitales.
Las nuevas moléculas descubiertas tienen el potencial de ser una alternativa para el uso de pesticidas químicos, al mismo tiempo que serían una opción para combatir hongos que poseen resistencia a medicina antimicótica. Sebastian Götze, doctor del Leibniz-HKI, señaló que “tenemos una crisis de fármacos antiinfecciosos y muchos hongos patógenos humanos ahora son resistentes a los antimicóticos”, por lo que se deben buscar alternativas para combatirlos.
Cabe resaltar que los científicos del Leibniz-HKI vienen trabajando con moléculas similares desde hace un tiempo, pues conocen que algunas especies bacterianas del género Pseudomona son tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias. Las keanumicinas son una molécula de aquellas especies bacterianas.
VIDEO RECOMENDADO