PUBLICIDAD
5 retos de Tik Tok tan absurdos y peligrosos que terminaron en muerte
La búsqueda de la popularidad lleva a veces a la misma muerte.
Imagen
Fecha Actualización
A los niños les gusta los retos, eso no es novedad. Lo que es novedoso es el concepto de subirlo a Tik Tok u otras redes sociales, y de subir video para volver viral cualquier elemento de nuestras vidas. Desgraciadamente, por falta de experiencia o de una supervisión adulta, muchos niños cometen actos irresponsables que los lleva pronto a la tumba.
A los niños y jóvenes siempre les ha gustado adentrarse en situaciones peligrosas, pero desgraciadamente, eso conlleva a que muchas veces, los niños perecen. Tiktok ha sido testigo de esto varias veces a lo largo de su existencia, y en muchos diarios americanos, es muy común ver en los titulares sobre la muerte de un menor por seguir tendencias peligrosas normalizadas por las redes sociales. Las redes sociales han incentivado a que muchos niños, sin supervisión, entren a actuar en acciones que más adelante traerían consigo horribles consecuencias.
En Tiktok es muy común el concepto de “challenges”, retos virales que consisten en seguir el ejemplo demostrado en el video, muchas veces repitiendo un acto que podría considerarse inapropiado o peligroso. Si el usuario llega a ser exitoso, el video puede volverse popular, y generar miles de vistas; eso le garantizaría mayor visibilidad a su canal y mayor popularidad. Pero al ser estos retos promovidos muchas veces por gente sin experiencia, no se garantiza la seguridad al cumplir tales actos. Aquí explicaremos las cinco veces que un challenge llevó a los niños a la muerte.
Pero, ¿por qué a los niños les gusta los retos en primer lugar? Según María Gallego Blanco, psicóloga sanitaria especializada en niños y jóvenes: “en este tipo de retos muchos de los participantes siguen el impulso hacia experiencias nuevas, exóticas e intensas en las que el sentido de pertenencia al grupo y la comparación social juegan un papel importante. En otros participantes, promotores de dichos retos, se observa una falta de empatía y de remordimiento por las devastadoras consecuencias que producen en terceros”.
1. El blackout challenge
El reto más peligroso por excelencia, habiendo causado la muerte de al menos 4 menores en el mundo y habiendo recibido hasta una demanda por una de las familias afectadas. Este reto, llamado el reto del apagón por su traducción, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Generalmente se ahogan con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones). Esto es muy peligroso ya que la falta de flujo sanguíneo al cerebro lleva a la perdida del conocimiento.
La persona puede recobrar el conocimiento, pero no si el flujo sigue bloqueado. Se puede producir una paro cardiorrespiratoria y si no se resuelve lo más pronto posible, se produce la muerte.
2. El rompecráneos
Este reto fue tan viral y tan grave que hasta colegios y centros médicos en el Reino Unido tuvieron que intervenir para evitar mayores daños. Las víctimas han sufrido desde lesiones corporales hasta derrames cerebrales y la muerte. Consiste en que tres personas saltan a la vez, pero las dos en los extremos lanzan una patada en el aire a la persona que está en medio. La caída suele ser casi siempre hacia detrás con el consiguiente traumatismo en la cabeza. El cerebro recibe golpes repentinos chocando contra el cráneo y el hueso puede romperse, con la posibilidad de desarrollar un derrame. Por este reto han muerto al menos 2 niños en Brazil y el Reino Unido.
Imagen
3. Benadryl Challenge
Este reto al menos ocasionó la muerte de un adolescente en Estados Unidos. El reto consistía en tomar una cantidad excesiva del antialérgico Benadryl. En los Estados Unidos, Benadryl es tomado principalmente para tratar síntomas de alergia como estornudos o la picazón de los ojos. En España también se usa para conciliar problemas de imsomnio. En la propia web del fármaco, el fabricante ha tenido que emitir el siguiente comunicado: “el Benadryl solo debe usarse como se indica en la etiqueta. Consumir este producto en forma excesiva o indebida puede provocar efectos adversos graves, con consecuencias potencialmente prolongadas o hasta mortales”.
4. Chroming challenge
Este reto consiste en la inhalación de sustancias tóxicas, como los desodorantes o los sprays. Con esto los jóvenes buscan efectos parecidos al alcohol. Esta epidemia virtual entre adolescentes es tan mortal en Australia que ha llevado a la muerte de varios menores, de tal manera que en las tiendas guardan los aerosoles bajo llave.
El inhalar sustancias químicas como aerosoles lleva a la muerte debido a la alta cantidad de butano y propano en el aerosol. Inhalar ello daría una sensación similar al alcohol, de euforia y confusión, seguido de la muerte por espasmos en las arterias.
5. Fractal Burning
El fractal burning consiste en decorar madera quemándola con electricidad y soluciones químicas, lo que genera unas maravillosas imágenes artísticas llamadas lichtengerg que se asemejan a las ramas de un árbol. Este reto ha matado a más de 30 personas debido a que muchos acaban electrocutados. Es muy peligroso debido a la alta cantidad de electricidad que se usa para lograr el efecto (más de 1.000 V).
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD