La pandemia aceleró la digitalización en el cuidado de la salud en todo el mundo. Según un estudio de la investigadora de mercado Global Market Inside,, el mercado de la telemedicina superó los US$ 224,000 millones. Según Fortune Business Insights, el tamaño de este negocio alcanzará los US$ 396.760 millones (de 2021 a 2027).
Además las consultas diarias por telemedicina en el Perú aumentaron de 350 a 22,000 (hasta junio de 2021), las cuales son gestionadas por los más de 2 500 establecimientos de la Red Nacional de Telesalud (RNT).
Para Aldo Arciniega, gerente de alianzas estratégicas de Italtel, comenta que “esto es importante, no solo porque ha incluido la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario, sino porque estas herramientas digitales podría brindar una oportunidad sin precedentes para salvar las brechas y reducir las disparidades en el sector”.
Para lograr el camino hacia la evolución digital, comenta que es importante rescatar el software y la infraestructura pasada, pues se debe considerar cómo esos sistemas pueden coordinar con las nuevas tecnologías, “el enfoque debe estar en mejorar el rendimiento, la productividad, la eficiencia y la seguridad sin sacrificar la confiabilidad o la accesibilidad”.
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Para impulsar la inclusión digital en el sector salud y acortar la brecha existente entre la salud pública y privada, debe haber tres puntos para considerar: