/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Tecnología hecha en Perú: Proyecto piloto con robots autónomos moderniza la logística en el país

Al estilo de Amazon, robots especializados hechos en nuestro país podrán potenciar operaciones logísticas, como picking en almacenes y entrega de última milla. La startup de tecnología ,Tumi Robotics, ha desarrollado robots para mayor eficiencia en traslado de mercadería.

Imagen
Fecha Actualización
A cargo de la distribución de insumos y artículos, la logística es un rubro de gran importancia para industrias y el bienestar de las personas. A nivel internacional, el énfasis en tecnología e innovación ha potenciado este tipo de operaciones, que hoy tiene presencia en nuestro país de la mano de Tumi Robotics, startup especializada en soluciones que integran robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas, para beneficio de operadores logísticos.
Como proyecto piloto, Tumi Robotics ha desarrollado unidades autónomas para llevar carga. Para interiores, se hizo un robot adaptado a almacenes. Este puede ser teleoperado o acompañar en modo automatizado a un operario en el picking de productos, facilitando el recojo de pedidos. Para exteriores, se consideró un robot que moviliza mercadería y otros objetos hasta un punto final, con un recorrido previamente establecido.
Equipados con sensores, redes neuronales y cámaras de profundidad para detectar obstáculos, a una velocidad entre 5 y 10km/h, estos dispositivos pueden agilizar procesos de entrega y recojo de pedidos. Reduciendo el tiempo de desplazamiento de operarios, se impulsa una logística moderna en la que los robots se ocupen de tareas repetitivas y las personas puedan dedicarse a tareas de supervisión de estas unidades.
Imagen
“En el mundo, la logística está muy integrada con la robótica, con Amazon como caso emblemático, que cuenta con procesamiento de pedidos y desplazamiento en almacenes automatizado, gracias a un extenso despliegue de robots”, explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. “A partir de este proyecto piloto, la tecnología que genera estas eficiencias ya tiene presencia en nuestro país”, añade.
Con la implementación de tecnología de vanguardia, nuestro país sigue integrándose al mapa regional de la innovación. Próximos a un mayor nivel de automatización inteligente, nos acercamos a un mejor futuro, ofreciendo bienestar a la sociedad con mayor eficiencia, seguridad y productividad en la cadena logística.
VIDEO RECOMENDADO: