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Blockchain y Metaverso en el trabajo remoto
Los metaversos representan el siguiente paso para incluir los beneficios de la modalidad de trabajo presencial dentro de la remota.
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Un metaverso es una experiencia inmersiva y multisensorial viable gracias al uso de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. En la actualidad, son varias las empresas que buscan capitalizar del desarrollo de estos espacios, pero existen otras oportunidades aplicables dentro del ámbito laboral.
El estudio sobre el Perfil del Colaborador del Futuro (2022), de Neo Consulting, arrojó como conclusión la existencia de un choque entre la demanda de otorgar flexibilidad al colaborador con respecto a sus espacios de trabajo y la necesidad de tener espacios de encuentro presencial para fomentar confianza entre equipos y así impulsar la productividad en el trabajo. La modalidad de trabajo remoto evidencia la necesidad de recrear estos espacios que fomentan la interacción entre equipos sin perder la flexibilidad. Con ello, los metaversos representan el siguiente paso para incluir los beneficios de la modalidad de trabajo presencial dentro de la remota.
Según Carlos Ramos, gerente de innovación de Neo Consulting, “el acceso a un metaverso de trabajo brindaría la oportunidad a los colaboradores que viven en distintas partes del mundo de tener una interacción más real con sus colegas reforzando el trabajo en equipo. También, al ser un espacio en la Web 3.0, sería descentralizado, es decir, un espacio imparcial que puede promover la falta de jerarquía que regularmente podría existir en una oficina física. Finalmente, la recreación de actividades presenciales como workshops, demostraciones de maqueta, entre otros sería posible dentro de un metaverso”, afirma Ramos.
Adicional a lo mencionado, el desarrollo de ferias laborales, eventos, capacitaciones, conferencias, entre otras actividades, podrán migrar a un formato remoto sin sacrificar la experiencia. La personalización que permiten los metaversos hará que cada espacio sea ad hoc a las actividades de la empresa.
¿Qué empresas ya están ejecutando espacios de trabajo dentro del metaverso?
Empresas como Meta y Nestlé ya están apostando por el potencial de los metaversos para potenciar la productividad de los colaboradores.
Meta Horizon Workrooms aprovecha la personalización de espacios virtuales y ofrece una recreación precisa de una oficina, en la que puedes dejar notas adhesivas en los alrededores que se mantendrán incluso después de salir de la sala, tamaños de sala que se actualizan según los usuarios que vayan entrando y la posibilidad de conectarte al espacio sin una interface o headset, solo necesitando una cámara y computadora.
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En el caso de Nestlé, se creó un espacio para una necesidad específica, que era fomentar la conectividad entre asociados y socios minoristas, al igual que poder dar pautas sobre los exhibidores de sus tiendas, cosa que regularmente se hace de manera presencial. Se demostró que no había necesidad de acudir físicamente a las tiendas para poder tomar decisiones de exhibición de producto.
Posibles retos para RR.HH. con los espacios de trabajo dentro del metaverso
Así como hay potencial, existen dificultades. Para Carlos Ramos, gerente de Innovación de Neo Consulting, “al tratarse de una migración a un nuevo espacio de trabajo, es necesario definir y capacitar a los nuevos roles que velen por la conexión óptima de los colaboradores en estos espacios. Podría surgir algo como “Analista de espacios virtuales de trabajo”. El enfoque estratégico también debe cambiar y tomar en cuenta las ventajas que cada metaverso puede ofrecer a su empresa, las interfaces que necesitan e incluso contemplar la posibilidad de generar un propio metaverso. Regular el cumplimiento de ética dentro de estos espacios también sería un nuevo reto”, afirmó Ramos.
Para Neo Consulting, los encargados de RR.HH. también deben tomar en cuenta la existencia de colegas digitales dentro de la web 3.0, es decir, asistentes virtuales que operan con Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, la definición de roles en la empresa es un aspecto que cambiará progresivamente conforme avancen las automatizaciones.
Por el lado de los colaboradores, para gozar de la experiencia al máximo requerirían contar con una interfaz que facilite la inmersión en el metaverso, lo cual actualmente resulta costoso y sería algo a lo cual no todos tendrían acceso.
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