Innovación en la educación.
Innovación en la educación.

Año tras año, los centros de educación universitaria se han centrado en adaptarse a la y a las nuevas herramientas tecnológicas. Ello debido a que se hace necesario explorar nuevos caminos pedagógicos que faciliten y, a su vez, mejoren la calidad del aprendizaje ya que existe un cada vez más competitivo. Por ello, el reto de las instituciones es encontrar formas eficientes de aprovechar la tecnología.

Al respecto, Miguel Córdova, docente de la Universidad Continental, comparte cuatro nuevas tecnologías que se deberían implementar en el transcurso de los próximos años. Por ejemplo:

Metaverso. Esta tecnología crea un universo paralelo a la realidad física a través de un avatar, esto facilita la socialización en ambientes que simulan la realidad. Aplicado en lo educativo, esta herramienta puede usarse para brindar lecciones inmersivas a los alumnos y aproximarse a contenidos difíciles de replicar en un aula tradicional, como el acceso a ubicaciones extremas o sustituir experiencias de alto riesgo. En Estados Unidos más de diez universidades han implementado esta tecnología para el dictado de clases. En Perú, la Universidad Continental es una de las primeras que viene trabajando en su metaverso, denominado ‘Contiverso’, en el que los alumnos podrán realizar múltiples actividades sin la limitación física.

MIRA: Cuatro tendencias educativas y tecnológicas que marcarán el 2023

Inteligencia artificial. Esta herramienta permite identificar patrones, realizar predicciones y tomar decisiones a softwares o aplicativos de manera inteligente. Tras su uso, las instituciones de educación superior podrán medir de manera eficiente el rendimiento de los estudiantes y los podrá ayudar en la elaboración de materiales personalizados y didácticos, así como para proporcionar un aprendizaje personalizado. Sobre esta tecnología, la Universidad Continental ha hecho uso de ella para crear al “Docente 2048″, un avatar que desarrollará e integrará las tecnologías más vanguardistas y prospectivas para explorar.

Chat GPT. Se trata de una revolucionaria aplicación de inteligencia artificial desarrollada por Open IA. Chat GPT es capaz de comprender e interpretar grandes cantidades de texto, así como generar contenido en base a la información existente. Esta tecnología permitirá que se creen herramientas interactivas personalizadas para el aprendizaje. Asimismo, puede complementar la enseñanza de los docentes al proporcionar recursos de información. Chat GTP también ofrece respuestas detalladas a preguntas complejas que pueden formular los estudiantes.

Realidad virtual. Permite el cambio de percepción en el entorno. De esta forma, la educación resulta más inmersiva y permite a los estudiantes experimentar situaciones y escenarios que en la vida real son difíciles de recrear, como una operación de salud compleja. Asimismo, la realidad virtual también refuerza el desarrollo de habilidades prácticas, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración.

Hoy en día ya estamos presenciando importantes cambios en los paradigmas de la educación, en los que el docente deja de ser el portador de toda la información y las respuestas y les cede ese rol a las nuevas tecnologías, mientras que él mismo se convierte en un guía, alguien que ayuda a los estudiantes a encontrar las mejores herramientas para resolver problemas y encontrar las respuestas que busca.

Es importante tener en cuenta que, es posible combinar varias de estas herramientas para hacer más completa la experiencia de los estudiantes. En ese sentido, la tecnología educativa ofrece oportunidades únicas de personalización y democratización del aprendizaje. Es por ello por lo que las instituciones educativas deben mantenerse a la vanguardia y estar dispuestas siempre a adaptarse y a tomar lo mejor que el futuro tiene para ofrecer.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini