El contexto social a raíz de la pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo.
El contexto social a raíz de la pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo.

Inició el 2023, y con ello las para estar a la vanguardia en lo que a enseñanza corresponde. Por ello, es fundamental conocer cuáles son las tendencias que marcarán el camino a seguir sobre todo en un contexto social y educativo que se actualiza constantemente.

Desde esta premisa, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en el marco de la primera evaluación de aptitudes del 2023 que se realizará este 14 de enero, comparte las cuatro principales tendencias en la educación superior en Perú que marcará este 2023.

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AULAS HÍBRIDAS


El contexto social a raíz de la pandemia generó una serie de cambios en el ámbito educativo, por lo que surgió la modalidad de educación híbrida, metodología de enseñanza que combina la modalidad presencial y a distancia en manera simultánea.

Aulas híbridas debidamente equipadas con tecnología y docentes capacitados que permitirán al grupo de alumnos que se conecta de forma virtual recibir la misma experiencia y calidad educativa que el grupo de alumnos que asisten de manera presencial.


TECNOLOGÍA A FAVOR DEL APRENDIZAJE


Este año, la tecnología en la educación acentuará su relevancia. Desde una mirada operacional o logística, las clases híbridas demandarán a las instituciones y su plantel educativo a capacitarse de manera constante en el uso de herramientas TIC (uso de equipo de cómputo, proyectores, cámaras de alta resolución, micrófonos), así como el correcto desenvolvimiento en un entorno virtual de aprendizaje.

Incluso, la tecnología también será como una herramienta de enseñanza; por ejemplo, el uso de software, aplicativos, o espacios para el uso de inteligencia artificial o realidad aumentada para agilizar procesos educativos.


ENFOQUE HUMANISTA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Hoy por hoy, los jóvenes estudiantes buscan más que una malla curricular de calidad, una casa de estudios que comparta su mirada humanista de la profesión y sentido de responsabilidad social frente a su entorno.

Prueba de ello, es la evidencia que dejó un reciente sondeo realizado por la UARM a diversos estudiantes de diferentes carreras universitarias, en donde 6 de cada 10 estudiantes manifestó que desea, de emprender un negocio a futuro, generar una transformación positiva en su entorno, en el medioambiente y en la sociedad


INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS


Otra de las tendencias y retos de la educación superior a nivel nacional es impulsar el sentido emprendedor de los estudiantes, a través de centros de innovación universitarios, que permitan la creación de proyectos o empresas innovadoras con el fin de que logren desarrollarse personal y profesionalmente; capacitación y asesorías, en los proyectos que sostienen y obras de responsabilidad social.

Todo esto a través de la coordinación con fondos de inversión y capitales ángeles que consoliden la factibilidad de los mismos.


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Fernando Mendoza