Tras el rotundo éxito de la Famicon —la versión de Nintento en Japón—, Sega lanzó el recordado Sega Genesis de 16 bits (1988) y la empresa NEC el olvidado TurboGrafx-16 (1987). Aunque ninguno significó un peligro para, Hiroshi Yamauchi, CEO de Nintendo, él ordenó desarrollar una nueva consola para hacer frente a la competencia.
El equipo logró desarrollar el entonces tan anhelado Super Nintendo, consola que, a pesar de no tener un procesador potente, compensaba con una gama más amplia de colores y el famoso Modo 7, que permitía la sensación de profundidad en una superficie 2D, que se puede apreciar en juegos como Doom.
El día de lanzamiento de Super Nintendo fue anunciado para setiembre de 1987 por el periódico local de Kyoto 'Shimbun'. Sin embargo, se presentaron una serie de retrasos vinculados, supuestamente, al desarrollo definitivo de sus videojuegos, por lo que finalmente la consola fue lanzada el 21 de noviembre de 1990 en Japón, y posteriormente el 23 de agosto de 1991 en Estados Unidos.
Tras un año del lanzamiento en Japón y 4 millones de consolas vendidas, las miradas apuntaron a América. En junio del mismo año, Lance Barr, del área de diseño de Nintendo América, diseñó la versión americana de la consola bajo la condición de que la carcasa pareciera la de un juguete.
ALGUNAS FAMOSAS EXPANSIONESEntre las expansiones más conocidas podemos destacar al chip SuperFX que, instalado en algunos juegos de Nintendo, permitía emular un efecto 3D. Star Fox, el juego de disparos de naves espaciales, fue el primer en utilizar este chip. Con esto se logró dar un efecto de fondo que destacó en juegos como Yoshi's Island.
Otra de las expansiones más recordadas fue el 'mouse' utilizado para juegos como Mario Paint; y la 'Super Scope', una versión mejorada de la pistola Zapper de NES para juegos como Yoshi's Safari. Luego vendría el 'Super GameBoy', el cual permitía reproducir los juegos de GameBoy en Super Nintendo.
Uno de los más destacados inventos que marcó un hito en la consola de Super Nintendo fue el Snes-CD/Nintendo Playstation. Sí, estás leyendo correctamente: hubo una vez en que Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola en conjunto.
Mientras el Super Nintendo estaba en desarrollo se planteó la idea de potenciar los gráficos del juego utilizando la tecnología del CD-Rom. Se proyectaron numerosos juegos, entre estos, un nuevo Chrono Trigger y Super Mario's Wacky World.
Pero a la hora de su lanzamiento, en la Fería de Consumo Electrónico CES de 1993, no ocurrió nada. Este hecho solo marcó el inicio de lo que en el futuro sería la competencia de Nintendo: PlayStation de Sony.
OTROS DATOS CURIOSOS
Fuente: Carlos Javier Luna Victoria RamírezCreador y Editor General en Nintendo.pe y Fansdezelda.pe