/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“No dormía bien”: Ana María Orozco y sus sacrificios por “Yo soy Betty, la fea”

Conoce cuál fue el lado oscuro de la exitosa producción colombiana “Yo soy Betty, la fea”, según Ana María Orozco. La protagonista de la telenovela reveló todas las dificultades que tuvo que atravesar mientras grababa la famosa serie de televisión.

Imagen
Fecha Actualización
Una de las telenovelas colombianas más exitosas de todos los tiempos, sin dudas, fue “Yo soy Betty, la fea”. Esta ficción del guionista Fernando Gaitán se convirtió en todo un furor desde su estreno en 1999. Sin embargo, recientemente este reconocimiento se trasladó a Netflix, donde el programa de televisión fue uno de los más vistos, hasta que lo retiraron de la plataforma.
En el proyecto televisivo, el elenco estaba liderado por Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Mario Duarte y otros reconocidos actores de telenovelas. Estos intérpretes gozaron del prestigio y reconocimiento que les ofreció, en su momento, la serie de televisión. No obstante, no todo era ‘color de rosa’ durante sus grabaciones. Por lo menos, así lo dejó claro su actriz protagonista.
A continuación, en las siguientes líneas, conoce cuál era el lado oscuro de la exitosa producción colombiana “Yo soy Betty, la fea”, según Ana María Orozco.
¿CÓMO FUE EL CASTING DE “YO SOY BETTY, LA FEA”?
Durante una entrevista para el programa “Bravissimo”, la actriz Ana María Orozco contó que no hubo necesidad de llegar a la etapa de grabación de la telenovela para que se encuentre con su primer obstáculo mientras participaba en la producción. Para la intérprete, las dificultades se dieron desde la etapa del casting.
No fue fácil, el casting estaba dividido en dos partes: una era la fea y después la linda. No se sabía cómo iba a ser ese cambio, era muy arriesgado una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil. En la linda ya eran unas mujeres divinas haciendo casting, fue la parte donde dudaban y después de ensayos con otros personajes como que quedó”, manifestó la intérprete.
De esta manera, la actriz tomó la decisión de caracterizarse para interpretar la versión ‘fea’ de Betty. Para esto, ella recuerda que ya venía con una idea del personaje y que se hizo unos brackets con papel aluminio.
Yo me acuerdo que llegue más o menos con la idea del personaje y como que me lo imagine y fue quedando. Esta muy claro escrito así que fue fácil el inspirarse (...) El trabajo, uno como actor, es hacer la búsqueda, fue un ejercicio y lo gocé probar. Llegué con la propuesta, quedó y después se fue puliendo. Yo me armé unos brackets con papel aluminio, pero yo tenía esa imagen”, explicó.
¿ANA MARÍA OROZCO DISFRUTÓ LAS LARGAS JORNADAS DE GRABACIÓN DE LA TELENOVELA?
Luego de conseguir el papel, se presentó un segundo gran obstáculo para la actriz, esta vez durante las grabaciones de la ficción. En la misma conversación, ella reveló que no pudo disfrutar del éxito de la telenovela, debido a su cansancio por las extensas jornadas de grabación.
“En ese momento estábamos grabando un promedio de 18 horas al día, sábados y feriados, de pronto empieza este ‘boom’ porque ya la estaban dando afuera y empieza la locura, pero nosotros clavados grabando, empezábamos a sentirlo. Estábamos cansadísimos, fue un año y diez meses, los últimos meses estábamos casi al aire y había que grabar a la hora que fuera, el descanso era poco, no dormía bien, narró Ana María Orozco.
Para sumar a la ‘pesadilla’ que vivía mientras grababa la serie, la intérprete contó que no pudo cumplir con algunas responsabilidades que se le exigían y que se le hizo complicado el simple hecho de salir a la calle.
“Lastimosamente, todo lo que pasó afuera yo no lo recibí bien porque yo estaba trabajando, estresada y muerta de cansancio. Había exigencias que yo no podía cumplir, me agoté mucho de eso y era muy difícil no poder salir a la calle, reveló la colombiana.
¿CUÁNTO GANABA LA ACTRIZ PROTAGONISTA DE “YO SOY BETTY, LA FEA”?
Uno pensaría que todos los sacrificios y los esfuerzos de Ana María Orozco se verían recompensados con un sueldo acorde a su trabajo. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad.
Si te digo cuánto gano, te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, expresó a “Caras” en el año 2001.
Así, según “Semana”, la colombiana habría recibido un sueldo equivalente a 444.000 pesos colombianos, que en su momento eran dos sueldos mínimos y que equivalen a, aproximadamente, 100 dólares. Más adelante, su salario se incrementó a 1.000.000 pesos (230 dólares en la actualidad).
Imagen
¿QUÉ DIJO LA ACTRIZ SOBRE LA HOMOFOBIA Y EL MACHISMO EN “YO SOY BETTY, LA FEA”?
Con el pasar del tiempo, la actriz también se refirió a algunos momentos polémicos de la serie, en los que se normalizaban situaciones cargadas de homofobia y machismo.
“La novela hace 20 años podía tener comentarios homofóbicos y machistas, reflejaba lo que pasaba en la sociedad y sigue pasando. Pero siento que esta producción visibilizó esas situaciones, con un lenguaje de ese momento, claro que hoy, por supuesto, estaría en la lupa de la crítica”, afirmó en una entrevista a El País.
Imagen