/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ramón Valdés, el único empleado de Televisa que podía fumar en el canal

El Chavo del 8 | Ramón Valdés | Por aquella época en Televisa se impusieron reglas claras y entre ellas estaba prohibido que alguien fumara.

Imagen
El actor Ramón Valdés fue quien interpretó al recordado 'Don Ramón' (Foto: Televisa)
Fecha Actualización
Ramón Valdés, además de ser una de las principales figuras del cine mexicano y pasar a la eternidad por su papel de Don Ramón en “El Chavo del 8”, era el único trabajador de Televisa que podía fumar en los sets y pasillos del canal. ¿Por qué?
Don Ramón, su personaje en la popular serie de Chespirito, era popular por ser un vecino que en todo momento se negaba a pagar la renta al Señor Barriga (Edgar Vivar) quien era el dueño de la vecindad. Otras cosas que caracterizaban a su personaje es que era el padre de La Chilindrina (María Antonieta de Las Nieves). Además, tenía un carácter explosivo y siempre se las desquitaba con ‘El Chavo (Roberto Gómez Bolaños); sobre todo, cuando Doña Florinda (Florinda Meza) le propinaba cachetadas.
Ramón Valdés llegó a interpretar su personaje de una forma tan natural que muchos se sorprendían al verlo como si realmente estuvieran viendo al propio actor en su día a día, en la vida real. Esto hizo que tuviera mucha popularidad, incluso después de su muerte. Prueba de ello es que el llamado “Monchito”, o “Roro” por la Bruja del 71 sigue siendo el favorito de muchas generaciones.
Imagen
¿CÓMO FUE EL PASO DE RAMÓN VALDÉS POR “EL CHAVO DEL 8”?
El recordado actor tuvo una de sus primeras apariciones junto a su hermano Germán Valdés, también conocido como “Tin Tan”, en la telenovela “Calabacitas tiernas” (1949). Ramón Valdés tuvo una participación pequeña pero aún así logró impactar al público quien lo vio con un buen futuro en la actuación.
Fue así que en 1968 cuando pudo conocer a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, con quien compartió varios años de su vida junto al elenco con el formaron parte del programa humorístico.
Es allí que Ramón Valdés empezó a trabajar en Televisa debido a que ya formaba parte de programas como “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”. Pero no fue hasta que participó en “El Chavo del 8”, cuando saltó a la fama de forma internacional.
Imagen
Ramón Valdés también tenía un buen sentido del humor y no dudaba en hacer bromas con quien se encontrara, pero Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien debido a la muerte de su padre asumió la propiedad y dirección de la compañía y al mismo tiempo gestionaba la fusión de Televisión Independiente de México y su red concesionada XEQ Canal 8, quiso conocer de cerca al actor que se estaba ganando el corazón del público.
De esta manera inició el acercamiento entre el dueño de Televisa y el popular “Don Ramón”, y que con los años ambos tendrían una fuerte amistad.
Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, el hacía las cosas porque le gustaba. Mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana”, indicó su nieto Miguel Valdés en entrevista.
Imagen
¿POR QUÉ RAMÓN VALDÉS PODÍA FUMAR EN TELEVISA?
A pesar que Ramón Valdés siempre demostraba una actitud de humildad algunos de sus compañeros empezaron a preguntarse por qué él no tenía que cambiarse de ropa o maquillarse al momento de interpretar a su personaje para las grabaciones deEl Chavo del 8. Esto ocurría porque el actor ya iba con su típica vestimenta, jeans, playera y su característica gorra azul.
Pero lo que generó más cuestionamientos fue por qué Ramón Valdés podía fumar en el canal.
La respuesta fue porque Emilio Azcárraga decidió exentar a Valdés de algunas reglas que se impusieron en las instalaciones de la televisora. Lo hizo con la finalidad de hacerlo sentir cómodo para demostrarle el aprecio que le tenía.
LAS NUEVAS REGLAS DE TELEVISA
Alrededor de 1980, la cadena Televisa colocó nuevas reglas que debían ser respetadas por todos sus empleados. Una de estas era que se prohibía fumar dentro de los edificios de la empresa, pues, de lo contrario, aquella persona sería expulsada automáticamente. Esto sorprendió a todos ver que Valdés sí tenía permitido fumar.
Al poco tiempo sus colegas del elenco se enteraron que esto lo hacía debido a que era amigo muy cercano de Emilio Azcárraga, quien le había permitido hacerlo.
Nadie imaginaría que este privilegio años después le costaría la vida luego que le diagnosticaran cáncer en el estómago, el cual hizo metástasis en la médula. A pesar de ello, el actor continuó trabajando en la televisión y en su circo hasta que producto de la enfermedad tuvo que ser internado en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México falleciendo el 9 de agosto de 1988.
Imagen
¿CÓMO LUCÍA RAMÓN VALDÉS DE JOVEN?
Quienes conocieron a Ramón Valdés en su juventud declaran que además de talentoso fue un hombre apuesto Su casi metro ochenta de estatura y actitud encantadora lo hacía resaltar del resto; tal como ha quedado demostrado en diversas fotografías que han sido compartidas en las redes sociales. Todas datan antes de su ingreso al “Chavo del 8”, donde interpretó al descuidado padre de la ‘Chilindrina’. Si quieres ver las fotos del actor del popular Don Ramón cuando era joven HAZ CLIC AQUÍ.
¿QUIÉNES FUERON LAS ESPOSA DE RAMÓN VALDÉS?
Ramón Valdés, de la dinastía Valdés de grandes artistas que marcaron la época de “oro del cine mexicano”, logró casarse en tres oportunidades.
PRIMER MATRIMONIO. La primera esposa de Ramón Valdés fue Ermelinda Andrade, con quien tuvo dos hijos, Rafael y Ramón. De este enlace no hay fotos y desconocen detalles de la relación. Así queda en la incógnita cómo surgió y se acabó el amor.SEGUNDO MATRIMONIO. Su segunda esposa de Ramón Valdés y de quién fue el gran amor de su vida es Aracely Julián, quien era cantante y formaba parte del trío “Las Hermanas Julián”. Participó, además, en las películas “La última noche” (1948), “Negra consentida” (1949) y “Música de siempre” (1958). Contrajeron matrimonio el año 1956, cuando Ramón Valdez tenía 33 años y diez participaciones en películas. De esta unión nacieron Aracely, Gabriela, Esteban, Carmen y Selene, con los que compartía muchos momentos, en especial cuando regresaba de sus giras con el elenco de “El Chavo del 8”. Su hija Carmen es quien se encarga de mantener vida la leyenda de Ramón Valdés.TERCER MATRIMONIO. Su tercer matrimonio de Ramón Valdés fue con doña Claudia Akel y producto de esa relación tuvo tres hijos: Jorge, Diana y Miguel. Sin embargo, al igual que en su primer matrimonio, no se conocen detalles de la relación.
Imagen