Perú fue sede del Cuarto Encuentro de Mujeres en el Sector Inmobiliario. (Foto: Difusión)
Perú fue sede del Cuarto Encuentro de Mujeres en el Sector Inmobiliario. (Foto: Difusión)

El país fue sede del Cuarto Encuentro de Mujeres en el , evento que reunió a líderes empresariales y gremiales en una serie de paneles y conversatorios, donde se hizo un balance sobre el fortalecimiento de la presencia femenina en un sector tradicionalmente liderado por varones.

MIRA: Torre Tagle convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas

El evento, denominado “Nuevos enfoques en el sector inmobiliario desde la perspectiva de la mujer: sostenibilidad e innovación”, se realizó en el marco de la Expo Real Estate Perú 2023 y fue presentado por la directora de Comunicaciones para América Latina de Corresponsables, Nurik Valenzuela.

Además, contó con la presencia de la exministra de la Mujer y presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca; así como la exviceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros. Asimismo, se recibió a representantes de las delegaciones de ADI Latam de Argentina, Chile y Guatemala, quienes narraron la visión de las mujeres vinculadas al sector inmobiliario en la región.

Durante el panel “ADI Latam: visión de las mujeres gremiales”, se presentó la directora de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Argentina, Mali Vasquez, quien destacó que el crecimiento en la presencia de las mujeres no debe ser una obligación porque eso no asegura la capacidad.

Perú fue sede del Cuarto Encuentro de Mujeres en el Sector Inmobiliario. (Imagen: Difusión)
Perú fue sede del Cuarto Encuentro de Mujeres en el Sector Inmobiliario. (Imagen: Difusión)

En ese mismo sentido, la gerenta ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala, Rosita Valladares, destacó que ese camino se está logrando en base al esfuerzo y a la búsqueda constante de oportunidades.

Por su parte, el asesor de la dirección ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile, Fernando Colchero y el past president de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, Marco del Río, coincidieron en la importancia de contar con distintos enfoques a la hora de realizar un trabajo, cuestión que afirman se ha fortalecido con el aumento de mujeres en el rubro.

MIRA: Triste desenlace: Percy Liza rescinde contrato con el Marítimo de Portugal y volvería a Perú

En otro momento, la presidenta de Women CEO Perú, Cecilia Flores, señaló la necesidad de aspirar a que se excluyan los sesgos que frenan la presencia de las mujeres en distintos espacios. “No queremos cuotas ni presencia forzosa de mujeres en distintos cargos, solo se requiere que se elimine el sesgo y los prejuicios y que se permita que todas las personas ocupen el espacio que deseen”, destacó Flores.

El panel sobre sostenibilidad y e innovación, moderado por Gabriela Barreto de Capia, contó con la presencia de representantes del sector inmobiliario quienes contaron sus experiencias en el desarrollo de diversas iniciativas en cada una de sus empresas; así como la forma en que la presencia de mujeres enriquece el trabajo y permite abordar los temas con distintos enfoques. Es así que se presentaron los casos del Jockey Plaza, las inmobiliarias Menorca y Besco; y DLPS Arquitectos.

MIRA: Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico [ENTREVISTA]

Posteriormente, se realizó el conversatorio “Equidad de género en la innovación y la tecnología”, presentado por la directora de Cisco Latinoamérica, Alba San Martín, y el panel “Las mujeres en los procesos inmobiliarios: experiencias y adversidades”, donde se hizo un balance del trabajo que desarrollan las mujeres en las distintas etapas de un proyecto inmobiliario.

La clausura estuvo a cargo de la exministra de la Mujer y segunda vicepresidenta de la Confiep, Ana María Choquehuanca, quien destacó la labor que cumplen las mujeres en los trabajos diarios; así como en el liderazgo del hogar e iniciativas sociales.

En ese sentido, propuso que se deben fomentar acciones que atiendas las brechas que existen en el Perú. “Saludamos que el tema de equidad y sostenibilidad sea abordado por ADI Perú, propongo que el sector inmobiliario siga impulsando la agenda de la sostenibilidad hasta que tengamos nuevos modelos de producción y consumo responsable”, destacó.


VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre rechazo de prisión preventiva a Betssy Chávez