Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo. (Foto: Difusión)
Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo. (Foto: Difusión)

Por Diego Daza


Cuando , con tan solo 20 años, decidió crear su alter ego HI-LO tras alcanzar el éxito mundial con su tema “Gecko”, nunca pensó que luego compartiría el mismo escenario donde tocaban sus más grandes ídolos que escuchó en la adolescencia.

MIRA: Lauri Ylönen de The Rasmus: “La música es un canal para exteriorizar la tristeza y emociones negativas que tengo”

Dubfire, Eric Prydz, Tiesto y Green Velvet son algunos de los artistas que lo inspiraron a seguir descubriendo su talento con las tornamesas. Esa exploración lo llevó por pasajes en donde su público nunca lo imaginó caminar. ¿El chico alegre, con vestimenta colorida y actitud despreocupada, estaba siendo seducido por el lado oscuro de la música electrónica?

Sí y eso lo convierte en un artista versátil, completo, que no se conforma con tener solo un estilo musical. Él puede tener varios y los puede alternar cuando más le apetezca. Oliver había tocado la cima gracias al future house y al groove que definió sus primeros éxitos como “Koala”, “You Know” y “Bunny Dance”. Sin embargo, quería más y no hablo de fama, sino, de un apetito por conocer de lo que era capaz.

El tener dos o hasta tres nombres artísticos siendo la misma persona es algo habitual en la escena electrónica mundial. Lo hizo Sander Van Doorn con “Purple Haze”, Deadmau5 con “Test Pilot” o David Guetta con “Jack Back”. Si estos grandes exponentes del género lo hicieron, ¿por qué no él?

Así nació HI-LO, bajo esa necesidad que sienten todos los DJ de crear un personaje salido de sí mismo que pueda hacer lo que su forma original no puede. En 2023, ya habiendo alcanzado la madurez musical, forma parte de importantes festivales a nivel mundial y bajo sus dos nombres.

La última vez que visitaste Perú, lo hiciste con tu principal nombre “Oliver Heldens”. Ahora, acabas de tocar por primera vez en nuestro país como HI-LO. ¿Cómo sentiste la reacción del público que vino a verte a ULTRA Perú?

Fue increíble tocar por primera vez aquí en Perú como HI-LO. Definitivamente no podía esperar más para tocar en el escenario de Resistance en Ultra. El público estaba súper, súper emocionado. Y sí, sí estuve muy feliz con el set y muy feliz con la energía del público.

¿Habías tocado antes como HI-LO en anteriores ediciones de Ultra en la carpa de Resistance?

Sí, ayer toqué en el escenario de Resistance en Brasil y hace unos meses (marzo) toqué en Resistance en el Megastructure de ULTRA Miami. Además, he tocado en los after party de Resistance y también estoy tocando a veces como HI-LO en otros festivales.

¿Qué te impulsó a crear a HI-LO? ¿HI-LO tiene un significado especial para ti?

Con el éxito de “Gecko” y el resto de temas de future house que creé como Oliver Heldens en 2014, tuve la idea de hacerle una continuación a ese tema. De hecho, la canción se llamó “Wappy Flirt”, pero esa fue muy diferente a lo que había creado antes. Me inspiré en el techno, tech-trance y un poco de acid. Era una base pesada y bastante oscura. Entonces, me di cuenta que “Gecko” era tan grande que no tenía sentido hacerle esa continuación. Por eso decidí guardarlo para después. Mientras tanto, seguí haciendo cosas melódicas, más funky, más groove, más house… más de esas cosas. Pero en el 2015 decidí que ya iba a empezar un nuevo nombre, porque definitivamente quería hacer más de esas “cosas oscuras” y quizás, hacer un poco de techno en el futuro. Me inspiré en la manera cómo Eric Prydz lo había hecho con Cirez D. Por eso, decidí empezar con HI-LO en el 2015.

¿Cómo describirías a HI-LO musicalmente? ¿Sería la parte “más oscura” de ti?

Sí, definitivamente. Es mi parte más oscura. Durante los últimos años ha sido mucho más techno que antes. HI-LO puede ser bastante heavy, bastante intenso y oscuro. Pero al mismo tiempo hay muchas melodías acompañadas de sonidos groove.

Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)
Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)

Oliver, en el escenario de Resistance de ULTRA Perú, lució un polo negro que llevaba como estampado en la espalda el logo de su tercer sello discográfico HILOMATIK, el cual reunirá todos los temas que ha lanzado bajo el nombre HI-LO. Fue recién en enero de 2023 que hizo el anuncio del lanzamiento de esta marca y que ya cuenta con tracks oficiales como “Tornado” y “Arpeggio” y “Pura vida”. Este último sirvió como debut para estrenar el sello.

Tras culminar su presentación en Resistance, se cambió la ropa y regresó a su forma original, como si Batman se quitara la máscara para ser nuevamente Bruce Wayne. Oliver ahora lucía una camisa manga corta, shorts y zapatillas, bajo un estilo floreado azul. Su conjunto con toques hawaianos, lo cerró con sus gafas tornasoladas que combinaban con su característica barba y cabellera castaña. Su outfit estaba listo para subir al Ultra Main Stage y para continuar con la entrevista.

Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)
Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)

Recuerdo tu tema “Renegade Mastah” que lo lanzaste en 2015 bajo tu nombre HI-LO. En este tema aún se percibía la influencia del house y del groove en ti. Sin embargo, ahora en 2023, HI-LO ahora es más techno y deep, con bajos potentes. ¿Crees que has tenido una evolución en estos 8 años?

Definitivamente. Desde 2015 hasta ahora, ha habido una evolución. Algunos tracks del 2015 y 2016 eran más de bass, electrohouse, como “Renegade Mastah”. Pero también había algunos tracks como “Wappy Flirt”, “Ooh La La”, o mis tracks con Sander Van Doorn, “This” y “WTF” que también tenían un poco de techno. Pero después, especialmente desde 2017, cuando me inspiré mucho en Umek y en Enrico Sangiuliano (que por cierto está tocando hoy en el festival) empecé a hacer más cosas de techno. Creo que la primera canción de HI-LO que realmente se lanzó en el mundo techno fue probablemente “Poseidon”, en 2019. Además, me enteré que Enrico estaba tocando esa canción en sus sets y Umek también. Me dijeron que era uno de sus tracks favoritos del año. Desde entonces, empecé a hacer más tracks en esa dirección. Todo sucedió muy rápido.

¿Cuál es tu ídolo musical? ¿Tienes algún referente? ¿Qué artistas te inspiraron?

Algunos de los DJ que me llevaron a la música house cuando tenía 12 o 13 años fueron Axwell, Fedde le Grand, Leidback Luke, Hardwell, Chocolate Puma, Green Velvet… también Dubfire que está tocando hoy. De él, cuando era pequeño, recuerdo que escuché su track “Roadkill” por primera vez y dije “wow, esto es genial” porque tenía un estilo minimal que no me lo pude sacar de la cabeza. Igual sucedió con Sander Van Doorn, Tiesto y Ferry Corsten.

Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)
Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)

Tienes una canción con Tiesto: “Wombass”. ¿Cómo fue esta colaboración?

Tiesto obviamente escuchó “Gecko” porque lo publicamos en su sello (Musical Freedom). Así que, desde entonces, hemos estado muy cercanos, en contacto. Entonces decidimos hacer un track juntos y eso se convirtió en “Wombass”. Por cierto, hoy tocaré este track en una pequeña intro que preparé con una melodía del folklore peruano, el Cóndor Pasa. Sonará junto con “Wombass”.

Ah, perfecto. ¡Muchas gracias! ¿Has preparado un set especial para Perú?

Sí, la intro es algo diferente y especial para el público peruano. Pero para el resto del set, no está todo preparado. Me gusta ser flexible en el escenario. Tengo muchas mismas canciones, y tengo muchas mezclas. También tengo algunas mezclas en español para hoy.

Por último, ¿cuál es el futuro para Oliver Hollens y HI-LO? ¿Hay nueva música?

Sí, siempre habrá nueva música todo el tiempo. Con HI-LO, en realidad, hice un track que estuvo muy inspirado en los sonidos del carnaval brasileño y en el tribal techno. Así que decidí llamarlo “Brasil” y se va a lanzar este martes 25 de abril en mi sello HILOMATIK. También tengo otra colaboración con Eli Brown. Como Oliver Heldens, acabo de lanzar una canción con Kylie Minogue: “10 out of 10″. Fue como un sueño que se cumplió. Algo bastante diferente. Además, estoy haciendo también un rework del clásico “Blue Monday” de New Order. Ando trabajando en muchas cosas nuevas.

Oliver fue parte de los niños que crecieron a finales de la década de 1990 y, como tal, tiene muy presente distintos dibujos animados. De hecho, tiene dos temas que los bautizó con el nombre de dos pokémon de tipo eléctrico: “Pikachu” y “Zapdos”. Entre risas y como si se tratara de una conversación más entre amigos, exclama al último: “Sí, crecí con Pokémon de niño. Así que sí, sí, me encanta Pokémon como a ti”.

Con 28 años recién cumplidos en febrero, Heldens actualmente ocupa el puesto 10 del ranking de los mejores DJ del mundo, según la revista de música electrónica DJ Mag. Laureles no le faltan. Ha viajado a los 5 continentes del mundo llevando su música a distintos festivales. Ha fundado tres sellos discográficos y tiene colaboraciones con productores y DJ legendarios.

Antes de ponerse de pie y alistarse para su presentación que arrancaba a las 10:50 p.m. en el Ultra Main Stage, agradeció al público peruano por bailar de inicio a fin en su set en Resistance. “Muchas gracias por todo el amor, vi muchos fans peruanos que estaban muy emocionados por el show de hoy. Fue muy bueno verlos. Tengo muy altas expectativas del show en el Main Stage. No puedo esperar para ir a tocar. Muchas gracias, Perú. Te amo”, exclamó.

Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)
Oliver Heldens y HI-LO: La luz y la oscuridad pueden coexistir en un mismo músico. (Foto: Difusión)


VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre rechazo de prisión preventiva a Betssy Chávez