/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Estados Unidos: ¿Quieres obtener la ciudadanía americana?: Conoce sobre la naturalización acelerada

La naturalización acelerada es una de las formas más rápidas para que un extranjero obtenga la ciudadanía en Estados Unidos. Entérate más en esta nota. 

Imagen
Residencia estadounidense. (Composición)
Fecha Actualización

En la búsqueda del "sueño americano", miles de migrantes han puesto sus esperanzas en Estados Unidos, esperando encontrar mejores oportunidades y una vida más estable. Muchos de estos inmigrantes se enfrentan a la dificultad de sostenerse y mantener a sus familias debido a los ingresos insuficientes en sus países de origen. En este contexto, la naturalización acelerada se presenta como una vía prometedora para alcanzar la ciudadanía estadounidense de manera más expedita.

MIRA: ¿Cómo obtener un visa para viajar a Estados Unidos desde Perú?: Guía completa
 

La naturalización acelerada es una de las formas más rápidas para que un extranjero obtenga la ciudadanía en Estados Unidos. Esta opción está disponible para aquellos que cumplen con ciertos requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Sin embargo, este proceso no está exento de condiciones y pasos específicos que deben ser seguidos para calificar.

 

¿QUÉ ES LA NATURALIZACIÓN ACELERADA?

En un gesto que reconoce y valora las contribuciones significativas de individuos al país, Estados Unidos continúa su política de otorgar la ciudadanía americana a aquellas personas que han prestado servicios excepcionales, particularmente en las Fuerzas Armadas. Este proceso de naturalización no solo honra su dedicación y sacrificio, sino que también facilita su integración completa en la sociedad estadounidense, permitiéndoles disfrutar de todos los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos.

La ciudadanía por servicios destacados se extiende más allá del ámbito militar. Además de los militares y sus familias, la naturalización acelerada también puede estar disponible para ciertos empleados del gobierno estadounidense que trabajan en el extranjero, así como para algunos grupos de refugiados y asilados que cumplen con requisitos específicos.

Imagen
conoce sobre la naturalización acelerada. (Composición)

El proceso de naturalización para los miembros de las Fuerzas Armadas se ha simplificado significativamente. Aquellos que han servido honorablemente durante tiempos de conflicto, como lo especifica la ley, pueden ser elegibles para la ciudadanía sin cumplir con los requisitos habituales de residencia continua y presencia física. Esto no solo es un reconocimiento a su servicio, sino también una medida que busca asegurar que estos valientes individuos puedan disfrutar de los beneficios completos de la ciudadanía por los derechos que han defendido.

Por otro lado, los refugiados y asilados que cumplen con requisitos específicos también pueden beneficiarse de este proceso. Estas personas, que han huido de persecuciones y conflictos en sus países de origen, encuentran en la ciudadanía americana una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas y contribuir al país que les ha brindado asilo.

 

USCIS advierte sobre estafas y da consejos para escoger un buen abogado migratorio

En las últimas semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia debido a un aumento en los reportes de estafas por parte de sus usuarios. En respuesta a estas preocupaciones, USCIS ha puesto a disposición varios canales de comunicación para resolver todo tipo de quejas y proporcionar asistencia.

Recientemente, a través de su cuenta en la red social X, USCIS detalló que los “notarios”, consultores y empresas no están autorizados para asesorar de manera legal en trámites de inmigración. La única manera en que pueden hacerlo es si son proveedores autorizados por el propio organismo. “En muchos países, un 'notario' significa que la persona es abogado, pero no es así en Estados Unidos”, aclararon en su publicación.

USCIS recomienda que las personas busquen asesoría legal únicamente a través de abogados que sean miembros acreditados y en buena reputación del colegio de abogados de un estado, territorio o del Distrito de Columbia, que no estén restringidos y que sean elegibles. Otra opción es recurrir a representantes acreditados por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Cuatro consejos antes de elegir a un abogado:

  • Asegurarse de que sea elegible para la práctica legal y posea una buena reputación.
  • Asegurarse de que puede ejercer su práctica de abogacía libremente, sin tener ningún tipo de orden judicial que se lo impida.
  • Solicitar que le muestre su documento de licencia y verificar mediante el mismo su elegibilidad para el caso.
  • Verificar en la Oficina Ejecutiva de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) la lista completa de las personas expulsadas, inhabilitadas o suspendidas de ejercer la abogacía ante Uscis.

VIDEO RECOMENDADO