Ken.
Ken.

no necesita introducción alguna. La famosa muñeca, conocida por tantas controversias y lujos, ahora es la estrella de la película más taquillera del 2023. Pero ella no está sola: un curioso personaje está llamando la atención del público, y se ha ganado el cariño de la audiencia. A pesar de ser popular en la cinta, Ken, el novio de Barbie, siempre ha sido visto como un accesorio para su exitosa novia.

Pero, ¿hay algo más allá del galán de las muñecas? Aunque parezca increíble, el muñeco ha tenido de por sí una vida bastante tumultuosa, aunque no tan popular como la de su novia. Desde sus orígenes en el mundo de la moda hasta un paso por la comunidad LGBT, el muñeco ha visto de todo un poco.

MIRA: Barbie: La inspiradora historia detrás de la muñeca más famosa y su creadora, Ruth Handler

Orígenes

Cuando Barbie salió al mercado en 1959, fue un éxito instantáneo. Pronto, las niñas pedían a la compañía de Mattel que le creasen un novio. Ruth Handler, la creadora de Barbie, aceptó; y nombró al muñeco “Kenneth Carson”, en honor a su hijo, Ken (al igual que Barbie fue nombrada por su hija, Bárbara). Ken originalmente se vendió en un traje de baño en 1961, y la historia que creo Mattel para sus orígenes era que tanto Barbie como Ken eran modelos, y se conocieron en un set al filmar un comercial para la televisión. Fue amor a primera vista.

Aún así, Ken nunca llegó a destacar entre los coleccionistas como lo hizo Barbie. Muchos niños y coleccionistas adultos lo encontraban soso al comparar a su glamurosa novia. A pesar de ello, Mattel siempre intentó que el muñeco vendiese, añadiéndolo a diferentes colecciones de la marca a lo largo de las décadas.

70s- Mod Hair Ken

Basado en la particular moda de los años 70, este Ken destacó por su larga cabellera.

Mod Hair Ken.
Mod Hair Ken.

80s- Dream Date Ken

En los 80 Ken destacó por el glamour de la moda de entonces.

Dream Date Ken y Barbie.
Dream Date Ken y Barbie.

90s- Totally Hair Ken

En los años 90 este Ken destacó por su larga melena y el gel que podía aplicar a su cabello.

Totally Hair Ken.
Totally Hair Ken.

Pero los 90s fueron una década interesante para Ken, puesto que salió un muñeco que tuvo un éxito inesperado por parte de Mattel. Se trataba de Earring Magic Ken, que fue icono de controversia por un tiempo, puesto que muchos adultos, tanto padres como miembros de la comunidad LGBT, notaron que el diseño del muñeco tenía parecido con la forma de vestir de varios hombres gay en la época. Mattel pronto descontinuó el muñeco, pero no sin antes acabase siendo un éxito en ventas: la comunidad gay le encantó el muñeco y lo compró en masas.

Earring Magic Ken.
Earring Magic Ken.

Pero los 2000s no fueron buena época para Barbie. Encontró feroz competencia con las muñecas Bratz, que mostraron ser más sensuales y provocativas al comparar con Barbie. Para traer mayor relevancia a la muñeca, Mattel sacó varias nuevas colecciones y admitió a la prensa que ella y Ken habrían roto oficialmente, allá por el 2004. Por un tiempo Barbie estaría enfocada en nuevas colecciones tratando de imitar el estilo urbano de las Bratz. Ken también fue rediseñado por entonces, imitando el físico de Orlando Bloom para parecer más atractivo para consumidores. Pero gracias a su aparición en la cinta de Toy Story 3 en el 2010, con una nueva personalidad, el público volvió a prestar atención a Ken, lo que llevó a que Mattel lo reevaluase. Para el 2011, Ken y Barbie volvieron a ser pareja.

Diversidad en Barbielandia

Para el 2016-2017, ideas como la diversidad e inclusividad había llegado a las oficinas de Mattel, y los diseñadores pensaron que era hora de que Barbie, que podía tener mil carreras; también podía tener mil aspectos; reflejando la mujer moderna. En dos años salieron Barbies y Kens de diferentes tonos de piel, cuerpos, y peinados; todos en la línea de Fashionistas. Fueron un éxito rotundo en ventas.

Ken Fashionistas.
Ken Fashionistas.

2023: Ryan Gosling

Para el 2022, Ryan Gosling fue elegido para interpretar a Ken en la película de Barbie. Para la cinta, se deseó explorar más a fondo al personaje, más allá de chistes. Gosling cree que el personaje es algo patético, pero se puede hacer algo divertido con él.

La estrella Ryan Gosling interpreta a Ken en la película "Barbie" (Foto: Warner Bros. Pictures)
La estrella Ryan Gosling interpreta a Ken en la película "Barbie" (Foto: Warner Bros. Pictures)

Barbie: la película está disponible solo en cines.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Ignacio Beteta de Contribuyentes


TAGS RELACIONADOS