José Eduardo Ravelo falleció el 3 de agosto de 2021
José Eduardo Ravelo falleció el 3 de agosto de 2021

El caso que conmocionó a gran parte de viene llegando a su fin, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara las causas por las que murió el joven José Eduardo Ravelo hace algunos meses en el estado de Yucatán. Al respecto te vamos a contar de qué falleció, cómo fue la investigación y cuál fue la posición de la familia.

MÁS INFORMACIÓN: Omar Yubeili, el actor de telenovelas que se quemó el rostro por explosión de gas

Las primeras informaciones decían que José Eduardo Ravelo había sido cruelmente torturado, violado y asesinado a manos de unos policías de la ciudad de Mérida. Esto fue una alerta generalizada para todo el estado, pues siempre se había dicho que esa localidad era una de las más tranquilas del país. Además, las cifras apuntaban a que las autoridades tienen un bajo índice de uso de la fuerza contra los que cometen alguna falta.

Sin embargo, según un informe de ‘Animal Político’ se revela que lo sucedido en Yucatán es solo una muestra de lo que verdaderamente está pasando con las autoridades: “Es brutal lo que está pasando en Yucatán. La tortura es uno de los problemas más graves en relación a violaciones a los derechos humanos, y a pesar de la relevancia que tuvo el caso de José Eduardo, no han habido cambios en las autoridades”, decía Martha Capetillo, de la ONG Indignación.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes saber de Neely Quezada, la hermana de Poncho e Imanol de Los Dos Carnales

¿DE QUÉ MURIÓ JOSÉ EDUARDO RAVELO?

En un reciente informe, la FGR determinó que José Eduardo Ravelo murió a causa de una neumonía lo que descarta la hipótesis de que su fallecimiento se deba a una consecuencia de alguna tortura o traumatismo generado durante el tiempo que estuvo detenido. Estas conclusiones fueron posibles gracias a la necropsia que se le practicó al cadáver de la víctima de quien se dijo había sufrido abuso por parte de los policías municipales de Mérida.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, puntualizó la entidad estatal.

El caso de José Eduardo Ravelo conmocionó a gran parte de México
El caso de José Eduardo Ravelo conmocionó a gran parte de México

¿CÓMO FUE LA INVESTIGACIÓN DEL CASO JOSÉ EDUARDO RAVELO?

Recordemos que José Eduardo Ravelo fue detenido el pasado 21 de julio de 2021 y luego de su muerte se quiso culpabilizar a los agentes municipales que participaron en el apresamiento del joven veracruzano. Pero, los análisis periciales y el resto de las investigaciones determinaron que lo que en realidad hubo fue una presión de la Fiscalía de Yucatán para señalar a los efectivos. En consecuencia, tres funcionarios serán procesados por crear falsos dictámenes.

Como parte del proceso de las investigaciones se analizaron las cámaras de video seguridad, en donde se aprecia el momento en que la víctima es detenida y luego de 11 minutos trasladado a una cárcel provisional. Además se observa cómo fueron las 24 horas que Ravelo estuvo como prisionero.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Solo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, remarcó la FGR.

El resto del informe detalla que las heridas del detenido se pudieron enmarcar en la categoría de aquellas que demoran en sanar por lo menos unos 15 días y no se ponía en riesgo la vida del paciente. Cabe precisar que los testigos declararon que el joven opuso resistencia al momento de ser arrestado.

¿QUÉ DIJO LA FAMILIA DE JOSÉ RAVELO TRAS SU MUERTE?

Un dato para tener en cuenta es que José Ravelo fue liberado dos días después de ser detenido por arrojar un pedazo de concreto al interior de un local. La madre del veracruzano, María Ravelo, llegó para ver la situación de su hijo y tras acudir a la fiscalía, el médico legista indicó que debían llevarlo al hospital por la gravedad de sus heridas.

Precisamente, en el Hospital General del Estado, Ravelo perdió la vida el último 3 de agosto. El cuadro clínico para ese entonces arrojó que falleció debido a un síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.

La mamá de José Ravelo, en un acto de buscar justicia, llevó el féretro con el cuerpo de su hijo a los exteriores de Palacio de Gobierno y allí clamó para que su irreparable pérdida no quede impune.

Tiempo después, las peticiones de justicia han llegado a buen puerto, pues este 28 de octubre, desde el estado de Yucatán, el presidente de México, López Obrador, aseguró que este acto no quedará impune e hizo hincapié en los abusos policiales. Esto ocurrió antes de que el informe librara de toda culpabilidad a los efectivos del orden.