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Cuatro propuestas para impulsar el desarrollo sostenible desde las universidades

Gonzalo Flores detalla que la sostenibilidad se refuerza en los centros de educación superior; estos tienen la responsabilidad de promover una cultura comprometida con el medio ambiente, formar profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras y generar conocimiento.

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El Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos. En los últimos 50 años, se ha perdido el 51% de la superficie de los glaciares peruanos. Además, se estima que para el año 2030, el 58% de la población vivirá en zonas con escasez de agua debido a la crisis global inminente, y Perú será uno de los países más afectados en la región.
Para Gonzalo Flores, decano de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, hoy existe una mayor conciencia sobre las prácticas en favor del medioambiente. Sin embargo, es necesario enfatizar que la sostenibilidad se refuerza en los centros de educación superior, ya que tienen la responsabilidad construir cultura, formar profesionales e investigadores capaces de proponer soluciones innovadoras y generar conocimiento.
“Este rol no se limita únicamente a la oferta de programas centrados en la materia, sino que también se evidencia en la implementación de políticas internas enfocadas en el uso eficiente y consciente de los recursos, dentro del marco de la gestión ambiental que las organizaciones deben tener implementadas”, indica.
En esa línea, de acuerdo con el especialista, es necesario analizar las buenas prácticas que están liderando las universidades peruanas para contribuir a frenar el impacto medioambiental.
Establecer una política de gestión ambiental. Es prioritario que los centros de educación superior desarrollen programas o políticas transversales que establezcan los lineamientos de planeación, organización y dirección, con el objetivo de minimizar los impactos y promover una conciencia a favor del cuidado del medio ambiente en la comunidad universitaria y en el entorno.Contar con campus sostenibles. Se trata de construir espacios que cumplan con estándares medioambientales internacionales y sean responsables del uso de sus residuos sólidos, agua, energía y huella de carbono. Por ejemplo, en la UCSUR cerca del 50% de la extensión del campus está conformado por áreas verdes, lo que nos permite contribuir con la mitigación de las emisiones de carbono. Asimismo, la universidad dispone de tres plantas de tratamiento de aguas residuales que permiten reaprovechar ese recurso para el riego de los espacios verdes.Fomentar la conciencia ambiental. Esta no debe ser exclusiva de la carrera de Ingeniería Ambiental, todos los programas educativos deben incorporar los criterios definidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a fin de fortalecer las capacidades de los alumnos y generar cambios en sus hábitos de consumo y formas de interactuar en su futuro ejercicio profesional.Impulsar la investigación sostenible. Los estudios no sólo generan conocimiento que se traduce en soluciones a las principales problemáticas, sino que contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza superior. Por ejemplo, en la UCSUR al contar con un campus en Villa El Salvador, ubicado al lado de la reserva natural de los Pantanos de Villa, los estudiantes y docentes contribuyen con su conservación gracias al desarrollo de actividades y proyectos de investigación a favor de la fauna y flora del lugar.
En ese contexto, con el objetivo de dar solución a las principales problemáticas que afectan el medio ambiente, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental, cada año el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la red Ambiental Interuniversitaria (RAI) presentan el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) que visibiliza y reconoce el aporte de la gestión ambiental de universidades públicas y privadas.
Este reconocimiento, cuenta con la participación de más 60 centros de educación superior que voluntariamente deciden participar para dar a conocer su contribución a través de la gestión responsable de sus recursos y el trabajo desde diversos frentes. Este año la Universidad Científica del Sur, por cuarto año consecutivo, ocupa el primer puesto del ranking de las universidades peruanas ambientalmente responsables.
“En la UCSUR la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico que se evidencia en múltiples dimensiones, lo que permitido a la institución convertirse en la universidad más sostenible del Perú. Este reconocimiento nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando para continuar contribuyendo con el desarrollo del país”, agrega.
Para finalizar, el vocero señala que, en la actualidad, el rol de las universidades frente a la sostenibilidad es imprescindible. “Esperamos que cada vez más centros de educación superior implementen de manera transversal estas acciones en sus modelos educativos, con el objetivo de formar profesionales que lideren el cambio”, enfatiza.
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