Sunat verifica y realiza fiscalizaciones en las empresas y personas naturales que no estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. (Foto: Difusión).
Sunat verifica y realiza fiscalizaciones en las empresas y personas naturales que no estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. (Foto: Difusión).

La Superintendencia Nacional de de Aduanas y de Administración Tributaria () aplica una serie de cuando el incumple con sus obligaciones tributarias, como el de emitir comprobantes de pago, mantener actualizado los libros contables, así como declarar y pagar mensualmente los impuestos. Por ello, la Mag. Norma Vera Ortiz brinda algunas recomendaciones para evitar caer en algún inconveniente con la Sunat.

MIRA: FIL Lima 2023: La figura de Vallejo fue destacada en la inauguración de la feria


Consecuencias de no pagar

Ante el incumplimiento de estas actividades, la Sunat puede imponer sanciones y multas a las empresas, que dependerán del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente. Además, teniendo en cuenta la tabla a la que corresponda el código tributario. También, la Sunat puede embargar los bienes de una empresa o persona natural para cubrir las deudas tributarias que no han sido pagadas.

“La asesoría tributaria en Lima es una de las mejores opciones para evitar tener problemas legales con la Sunat. Esta asesoría permitirá detectar factores de riesgo, conocer el presupuesto de tu empresa, reducir costos, llevar un mejor balance personal, entre otras cosas”, explica la Mag. Norma Vera Ortiz, docente de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University,

Por ello, la especialista brinda cuatro consejos para evitar tener problemas con el ente fiscalizador:

  • Cuenta con asesoría tributaria. El sistema tributario no suele ser fácil, por ello es recomendable contratar el servicio de un contador que te ayude a identificar cualquier situación de riesgo, hacer el planeamiento tributario adecuado y calcular los impuestos de manera correcta.
  • Organiza tus libros contables y comprobantes. Estos documentos son necesarios para sustentar la tributación de tu empresa. Organízate y guarda con cuidado las facturas y comprobantes emitidos por el negocio o tus proveedores. Recuerda que debes contar con esta información tributaria actualizada por cinco años.
  • No adquieras facturas. Esta práctica ilícita en Perú no solo te podría llevar a tener problemas legales con la Sunat, sino también a nivel penal, además genera situaciones contingentes en la empresa. El ocultamiento de información, como los ingresos, es una práctica ilegal.
  • Cumple con tu cierre fiscal. Realiza tu declaración anual a tiempo. Recuerda que siempre se debe presentar en marzo. Si omites este paso, o no lo entregas a tiempo, la entidad fiscalizadora podrá aplicarte multas e intereses que pueden perjudicar tu estabilidad económica.

VIDEO RECOMENDADO:

Andy Carrión sobre caso Sada Goray