El estreno de la primera película en solitario de una en el Universo Cinematográfico de (UCM) ha generado expectativas en todo el mundo. Principalmente porque este personaje se nos presenta como una posible solución al problema que dejó 'Thanos' en 'Avengers: Infinity War'.

Sin embargo, los estrenos relativamente cercanos de 'Capitana Marvel', considerada por los productores como la heroína más poderosa del UCM, y 'Shazam', el personaje más cómico del Universo Cinematográfico de DC Comics, renacen la confusa historia que relaciona a ambos personajes y el verdadero origen de 'Capitán Marvel'.

NI MARVEL, NI DC

Todo se remonta al final de los años 30, fecha en la que la editorial Fawcett Comics, una modesta marca que quería su cuota en el creciente y exitoso nicho de los cómics de superhéroes iniciada por Superman tan solo unos años antes, creó al 'Capitán Marvel' ('Capitán Maravilla' por su traducción en español).

Creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck y originalmente publicado en la saga de historietas 'Whizz Comics 2' desde febrero de 1940.

Esta historia gira en torno al pequeño 'Billy Batson', un niño que recibe los poderes reunidos de los antiguos dioses y héroes de la antiguedad: 'Salomón', 'Hércules', 'Atlas', 'Zeus', 'Aquiles' y 'Mercurio', de parte de un viejo mago. 

Al grito de ¡Shazam! (palabra formada por las iniciales de estos dioses y héroes) el niño se convierte en un superhéroe adulto que curiosamente tenía un gran parecido al ya popular 'Superman'.

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'.
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'.

LA DEMANDA DE DC COMICS

Pese a que los orígenes de 'Capitán Marvel' eran distintos a los de 'Superman', sus poderes y aspecto eran muy similares, hecho que motivó a National Allied Publications, la predecesora de DC Comics, a entablar una demanda. 

Tras una serie de alegatos y recursos presentados por ambas partes, en 1952 los tribunales decidieron fallar a favor de DC Comics, argumentando que efectivamente el personaje de 'Capitán Marvel' simulaba algunas historias de 'Superman'.

Lo cierto es que la popularidad de 'Capitán Marvel' estaba en ascenso en aquella época, por lo que muchos historiadores del cómic aseguran que la acción legal de DC Comic tuvo que ver más con un freno a esa popularidad que a un parecido con su personaje.

Sin embargo, para la década de los 50, la popularidad de los comics empezó a sufrir un descenso estrepitoso, que motivó a que Fawcett Comics dejará de publicar a todos sus personajes, incluido el 'Capitán Marvel'.

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'

MARVEL ¿APROVECHÓ LA DISPUTA LEGAL?

En medio de las disputas legales entre DC Comics y Fawcett Comics, el nombre de 'Capitán Marvel' había quedado disponible. Eran mediados de los años 60 cuando aparece Marvel Comics, editorial antes conocida como Timely, pero que ya contaba con Stan Lee como editor y cerebro principal.

En esa época, Marvel empezó a hacer todo lo posible para registrar todo aquello que pudiera contener su nuevo nombre, y un personaje con dicha característica era, sin duda, el objetivo principal.

Bastó que DC Comics jugara con la idea de relanzar los superhéroes de Fawcett, que recientemente había adquirido luego de licenciarlos ante la debilidad económica de Fawcett, para que Marvel se inquiete.

Que DC Comics, su principal competencia, tuviera un personaje que se llamaría como ellos, pareció ser demasiado para Marvel, por lo que publicaron a finales de 1967 a su propio 'Capitán Marvel', un extraterrestre de raza 'Kree' que al llegar a la Tierra  se volvió un ídolo de la raza humana, quienes al no poder pronunciar bien su verdadero nombre ('Mar-Vell'), terminaron por llamarlo 'Marvel'.

Pero este personaje creado por Stan Lee y Gene Colan, no solo no fue exitoso, sino que después de salir publicado durante dos años, demostró ser un personaje creado de forma apresurada para lograr otros objetivos legales.

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'

CUARENTA AÑOS CON DOS CAPITANES MARVEL

Desde la aparición de 'Mar-Vell' y el relanzamiento de 'Capitán Marvel', las dos compañías de comics iniciaron una situación curiosa, debido en gran parte a la legislación norteamericana sobre el tema de derechos de autor: los derechos de autor pueden durar décadas, pero si los nombres no son usados, las marcas registradas pueden caducar.

Este hecho obligó a Marvel a mantener vivo a su personaje publicando un libro con el título Captain Marvel de vez en cuando para evitar un reclamo de DC Comics si la marca caducaba.

Durante todo ese tiempo, DC Comics publicaba a su propio personaje pero bajo el título de 'Shazam', que eran las palabras mágicas que el pequeño ' 'Billy' usaba para transformarse. Incluso las portadas de esos cómics incluían un subtitulo que decía: "El Capitán Marvel original". Pero este tuvo que ser eliminado por nuevas amenazas de demanda. Pero el personaje sí mantenía su nombre original dentro de las páginas de los cómics.

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'

MUERE EL CAPITÁN Y NACE LA CAPITANA

Las ventas y popularidad de 'Mar-Vell' no subían. El público no se enganchaba con el personaje de Marvel, por lo que en 1982, el creador de 'Thanos', Jim Starlin, decidió matar al personaje. Pero para esto, la aparición de su interés amoroso 'Carol Danvers' ya estaba entrando en escena como 'Ms Marvel' ('Señora Marvel'). Es así como la 'señora' pasó a convertirse en la 'Capitana' tras mezclarse su ADN con el de la raza 'Kree' en una accidente.

Sin embargo, 'Danvers' no había sido la única en llevar el título. Existieron otros ocho personajes lo portaron, incluyendo a 'Mónica Rambeau'. Esto hizo sospechar que para casa editora no importaba mucho la historia, sino mantener los derechos.

Desde 1982, Carol Danvers fue conocida como 'Ms. Marvel' hasta que en 2012 adoptó, por fin, su nueva identidad como 'Capitana Marvel' (en inglés el término 'Captain' no tiene género).

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'

Por su parte, en el mismo año, DC Comics aprovechó un relanzamiento de todos sus superhéroes y la editorial decidió anunciar que claudicaba a presunta disputa y 'Shazam' pasó de ser solamente el título del cómic a también ser el nombre del personaje. Así se acabó una disputa de décadas.

Por lo menos DC Comics ya tenía a 'Batman'.

Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'
Ni Marvel, ni DC: La tumultuosa historia del primer 'Capitán Marvel'