"Reinaldo Cutipa".
"Reinaldo Cutipa".

En la mayoría de veces, la mamá es nuestra primera guía en este frío e inhóspito mundo. Nos enseñan el lenguaje y cómo funciona la sociedad, además de hacer nuestra vida más llevadera. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos una madre que rechaza cortar el metafórico cordón umbilical? Veremos la respuesta a eso en “Reinaldo Cutipa”; nueva dirigida por Oscar Gonzales Apaza.

En Reinaldo Cutipa” tenemos al personaje principal, Reinaldo (Jesús Lluque). Un hombre de 30 años que trabaja en una tienda de comestibles vive todavía con su madre, Matilde, con quien mantiene una relación abrumante y sobreprotectora. Una vez que Reinaldo desea viajar a Lima con su nueva novia, una joven adolescente, Matilde entrará en pánico.

Jesús Luque y Danitza Pilco en "Reinaldo Cutipa".

El director, Oscar Gonzales Apaza, quiso reflejar una realidad deprimente, pero recurrente en nuestro país. La falta de seguridad o una fuerte figura paterna lleva a que las relaciones familiares se distorsionen. El director hizo una profunda investigación en lo referente a situaciones de incesto, y la mayoría de los casos presentaban un patrón similar. En casos tan extremos como lo reflejado en la pantalla, siempre sería necesario retratar la temática con el mayor cuidado y respeto.

Por suerte, así es, con la cinta tomando una forma sutil de representar la temática, con un guion preciso y claro. Las interpretaciones, en general sutiles, también llegan a representar los temores y dudas de los personajes sin la necesidad de diálogo redundante.

El filmar en Puno ayudó a expandir las sensaciones de soledad de los personajes, con varias tomas mostrando el amplio escenario. Los campos áridos ayudaban a representar el ánimo del elenco.

MIRA: Mincul: Cuatro películas peruanas producto de estímulos económicos están próximas a estrenarse

Pero el único dilema es que las tomas se habrían beneficiado de cierta variedad. La cámara teme acercarse más a los personajes, y ello conlleva a varios de los planos presentando cierta monotonía. En algunas escenas ayuda para extender la sensación de enclaustre, pero otras veces presenta una imagen aburrida. Algunas de las tomas extendidas también se habrían beneficiado de pasar por algunos cortes en edición, ya que su extensión no llega a añadir a la trama de la cinta.

Ciertamente, es una idea arriesgada, abiertamente representar el incesto sin tapujos en una cinta. Una historia con una temática delicada de una manera u otra obtendría dudas de parte del público. Pero, desafortunadamente, no es algo imaginario en nuestro colectivo. Varios niños acaban siendo víctimas de sus padres y encuentran pocas vías de escape. Y tal vez, con más historias así, podemos asegurar la estabilidad y felicidad de más familias.

Reinaldo Cutipa” se puede ver en nuestro país en los siguientes cines:

• Cineplanet Juliaca 4:00pm - 6:30pm - 9:00pm
  • Cineplanet Puno 6:40pm - 8:30pm