Paloma Yerovi y su gran amigo Diego Bertie, durante el rodaje de “La herencia de Flora”. (Foto: Javicho Rivero)

A menudo tendemos a no valorar en su real dimensión a nuestras figuras históricas, llegando a minimizar varias de sus aportaciones o influencias. Un ejemplo de esto es . Llegó a luchar por los derechos de los obreros y las mujeres. Hasta hoy en día Tristán es consagrada como un símbolo del empoderamiento femenino. Su historia ha caído en las manos del reconocido cineasta Augusto Tamayo, quien se ha enfocado en el cine de época.

En La herencia de Flora conoceremos los orígenes de Flora Tristán (Paloma Yerovi), una mujer abandonada por su familia y maltratada por su esposo, pero con una determinación inquebrantable. Veremos su paso por el Perú, hasta sus tiempos de escritora y activista en Francia. En el camino, llegará a encantar al caballeroso capitán Chabrié (Diego Bertie), quien será una figura constante en su vida.

Mónica Sánchez como "La Mariscala" en "La Herencia de Flora". (Foto:Argos Producciones Audiovisuales)

Tamayo siempre estuvo interesado en representar un Perú antiguo, clásico, del existente en los libros de texto, que de cierta manera sentó las bases para el Perú contemporáneo. En los últimos años, el enfoque de sus proyectos se centró en un punto de vista femenino; en su anterior película observó la vida de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa, y la tituló Rosa mística. Ese aporte es importante teniendo en cuenta que la figura de la mujer en varios sectores de la sociedad todavía tiende a ser ignorada y menospreciada.

Aunque está basada en eventos históricos, la película admite desde el principio que es una historia inspirada en la vida de Tristán, en lugar de querer retratar al pie de la letra la historia. Es un retrato personal del director, ocupado en retratar una narrativa emocionante y el símbolo de Tristán más que acercarse lo más posible a los datos reales.

MIRA: Augusto Tamayo, cineasta: “El cine es perfecto para representar símbolos como Flora Tristán”

En lo técnico, se puede apreciar la dedicación a la producción, como en varias de las obras de Tamayo. Invertir en cintas de época es un proyecto arriesgado, pero tienden a dar frutos satisfactorios, cuando las películas procuran el detalle y son inmersivas.

EL PAPEL DE DIEGO

La presencia de Diego Bertie (1967-2022) es constante en la cinta, abriendo la película cual narrador. Llega a congeniar con Yerovi en las escenas íntimas, y su figura carga consigo cierta melancolía. Ha sido la interpretación más notable de la cinta. En el caso de Yerovi, llega a cargar con la pasión de Flora, mostrando su incertidumbre a la vez que sus momentos más decisivos. Es un papel con bastantes expectativas, que podría apesadumbrar a muchos, pero ella consigue representar al símbolo feminista con bastante tacto.

Que este marzo podamos reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestro país, en donde hemos avanzado, pero el camino es largo.

• Diego Bertie había trabajado antes con Augusto Tamayo, en las películas “Ultra warrior, “El bien esquivo y “Una sombra al frente.
  • Para Flora, se recreó escenarios en Lima para que se asemejen a Francia.