PUBLICIDAD
Jorge Rodríguez, líder de “Los Mirlos”: “La selva es de todo el Perú”
Perú21 pudo hablar con el líder de la banda de cumbia, Jorge Rodríguez; y Álvaro Luque, el director, sobre el nuevo documental “La Danza de los Mirlos”. El documental sobre la banda pionera de la cumbia amazónica ya está disponible de ver en todos los cines.
Imagen
Fecha Actualización
“La Danza de los Mirlos”, el documental de la banda Los Mirlos, se ha estrenado en nuestra cartelera el 29 de febrero, para gran ilusión de todos. La banda de cumbia amazónica, por primera vez, narrará su larga trayectoria en la gran pantalla.
Perú21 tuvo el placer de entrevistar al director del documental, Álvaro Luque, además de al líder de la banda, Jorge Rodríguez.
¿De dónde surgió esta idea?
Álvaro: “Bueno, Jorge y yo teníamos contacto desde hace más de cinco años. Fuimos a su casa y vimos todo este masivo material de archivo que él guardaba, de super 8, que registró desde los años 70 y 80. Era todo un cineasta, se filmaba de joven. Básicamente, nos encontramos con una película, trabajada por él mismo. Fuimos beneficiados por la DAFO y eligieron esta película con estos estímulos.”
¿Siempre se tuvo en mente hacer una película de los Mirlos?
Álvaro: “Bueno, en principio no. La verdad es que la vida nos cruzó. En un momento pude entrevistar a Olivier Conan, un importante investigador de la historia de la cumbia. Creó un vinilo llamado “The Routes of Chicha” (Las Rutas de Chicha), donde estaban incluidos Los Mirlos, uno muy influyente a nivel internacional. Eso creo que fue mi primer acercamiento a la cumbia”.
¿Y se conocieron antes del documental?
Jorge: Oh si, nos fuimos de gira incluso por Europa. Fuimos a festivales internacionales. Ya se planeaba hacer un documental de los Mirlos. Todo fluyó para que se concrete en algo. Y se plasmó en la producción que hizo Álvaro. Agradezco haber conocido a Álvaro y a todo el equipo que ayudaron para crear esta historia.
Usaron archivos inéditos, ¿cómo fue ello?
Álvaro: Eso fue increíble. Jorge tiene un museo en su casa, prácticamente. Es todo un archivador. Ha guardado fotografías, documentos...Y lo que usamos en la película en especial fue el material de archivo de super 8. Para mí es todo un patrimonio nacional. Hay pocos registros de los inicios de la cumbia, por lo que creo que es algo emocionante para los interesados. La historia contada por el propio protagonista.Jorge: Bueno, yo llamo a mi casa el “museo mirlómano” porque está ahí todo los reconocimientos. Material discográfico, archivos de notas de prensa desde el año 1973, tengo archivos separados por año. Hasta un archivo de notas del extranjero. He perdido bastantes notas, por lo que es importante guardar todo.
Podría abrir su casa como un museo para sus fans.
Álvaro: A decir la verdad, mucha gente visita a Jorge para entrevistarle.
Jorge: Sí, muchos del extranjero incluso. Muchos estudiosos de la cumbia amazónica. Han venido de Colombia, de Suiza, de Italia, Argentina...
Imagen
Es interesante, ser conocido en el extranjero. Son conocidos hasta en bandas de habla no-hispana.
Jorge: “Sí, es fabuloso. Porque hemos estado hasta en zonas de Europa donde no hablan español. Nos han puesto traductores. Hemos llegado a Eslovenia, al sur de Rusia, hasta a un festival, “Ocarina”. Y ahí no había peruanos, ni siquiera otros latinos. En estos casos, pues, la música llega a los oídos, llega a la mente, al corazón, y se queda ahí. Y les encanta los Mirlos porque les atrae esa psicodelia amazónica”.
¿Por qué diría que su música sigue vigente?
Jorge: “Bueno, seguimos vigentes porque tenemos un cierto estilo, una identidad, que es el sonido de nuestras guitarras. Si nos escuchan, suena como el cantar de las aves. Y eso le encanta al extranjero. A nivel de que hemos hechos varias colaboraciones con otros artistas extranjeros. Y siempre quieren esos sonidos de la guitarra, que suena al canto de los pajaritos. Y esa guitarra se adapta a todos géneros musicales.”
Y que puedan entender incluso extranjeros, que no hablan el idioma.
Jorge: “Sí, al americano le encanta. Ahora nos escuchan en Spotify un millón de personas mensuales, y de ese millón, el primer lugar lo ocupan habitantes de México, en segundo lugar Estados Unidos, en tercero Argentina, y cuarto Perú. Estados Unidos me sorprendió, pero a los americanos les encanta nuestros temas instrumentales”.
Álvaro: “Justamente, hoy se ha proyectado la película en Dinamarca”.
Imagen
¿En qué otros países se ha estrenado la película?
Álvaro: La película se estrenó en el 2022, inauguró el Festival del Cine de Lima, y eso ayudó a tener visibilidad. El siguiente festival fue Mar del Plata, uno de los 15 festivales más importantes del mundo, el único de clase A de Latinoamérica. A partir de eso nos invitaron a muchos lugares. En Vancouver, en Toronto (Canadá); Guatemala, Francia, Chile, Portugal...En más de 40 festivales alrededor del mundo. Estoy muy agradecido, ya que no es fácil hacer una película. Recibimos ayuda del Ministerio de Cultura, y empezamos la producción en el 2018, pero entonces ocurrió la pandemia, lo que cambió nuestros planes. Encontramos más material de archivo, cuando volvimos a replanear la producción.
¿Sería posible encontrar canciones preliminares en esos archivos?
Álvaro: “Bueno, usamos principalmente material fílmico y fotográfico, además del apoyo de Infopesa, el sello con el que los Mirlos trabajaron desde los inicios. Pudimos usar el catálogo original de la banda además de su nueva música. Como colaboraciones que han hecho con otros artistas. Justamente, la película termina con una colaboración que hicieron los Mirlos con Richie Hell, un DJ argentino que reside en Miami.”
Imagen
¿Qué músicos modernos te llaman la atención? Sé que Hit La Rosa está inspirado por ustedes.
Jorge: “Sí, hemos colaborado con ellos. “El Pongo” Ellos tienen un estilo único. Tenemos una buena relación con ellos”.
Álvaro: “También colaboraron con Renata Flores.”
Jorge: “Ah sí, es lindo su estilo de pop, que lo canta en quechua. También hicimos una colaboración con Los Cumbia Stars para hacer este tema, “Mi Cocha Pechocha”.
Los Mirlos han aparecido anteriormente en otras películas, ¿no?
Jorge: “Cuando se difundió nuestras producciones fotográficas a otros sellos discográficos, se licenció en Argentina para Microfón. Por el año 79-80 había inundado el mercado con las producciones, y para 1980 nos convocaron para ir a Argentina para participar en la película “Las Vacaciones del Amor”; junto a Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Las Trillizas de Oro; entre otros artistas. Fue fabuloso, ya que era una película musical”.
Álvaro: “Hasta conseguimos extractos de la película para añadir al documental. Era increíble ver a los Mirlos participando en producciones de ese calibre”.
¿Cuál crees que es la figura de los Mirlos en la historia de la música peruana?
Jorge: Es parte de la cultura musical del Perú, porque difundimos nuestras raíces amazónicas, selváticas. Y las gente nos identifica por eso, por nuestra forma de hablar incluso; yo no soy de la capital, soy de Moyobamba. Nos identifica por nuestros uniformes, que representan la Amazonía. Y eso intentamos, mostrar que la selva es de todo el Perú.
¿Canciones favoritas de Los Mirlos?
Álvaro: Bueno, para mí, porque tengo un hijo de 3 años escuchando el vinilo de “Los Charapas de Oro” diario, y me encanta “Somos los Mirlos”:
Jorge: Bueno, hay muchas muy buenas, “El Poder Verde”; “Fiesta Brava”, “El Milagro Verde”...Pero “La Danza de los Mirlos” es un clásico. Era la favorita de mi hermano, Gilberto Reategui, que falleció. El documental fue un homenaje para él, y para todos que se han ido.
Álvaro: Justo, elegimos ese nombre para el documental, “La Danza de los Mirlos”, porque muchos expertos consideran esa canción como “el himno de la cumbia.” Y es curioso porque en otros países lo llaman de otros nombres; en México, por ejemplo, lo llaman “La Cumbia de los Pajaritos.” Es curioso a qué tipo de público llegó a alcanzar un tema tan representativo de la cumbia amazónica.
“La Danza de los Mirlos” se puede ver exclusivamente en cines.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD