/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Elenco de ‘Ramón’, nueva película de Salvador del Solar: “Cada escena es un descubrimiento”

Perú21 ha podido conversar en exclusiva con el elenco de la cinta. El actor peruano Emanuel Soriano, el actor español Álvaro Cervantes, y el actor mexicano Darío Yazbek.

Imagen
Fecha Actualización
Aunque hayan pasado un par de años, la pandemia dejó graves consecuencias en nuestra sociedad; llevando a que muchos cambien su vida a la fuerza. Inspirado por recientes eventos, el aclamado director y actor, Salvador del Solar, ha empezado a rodar “Ramón”, su próximo proyecto con Tondero, en co-producción con la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo.
Perú21 ha podido conversar en exclusiva con el elenco de la cinta. El actor peruano Emanuel Soriano, el actor español Álvaro Cervantes, y el actor mexicano Darío Yazbek.
Imagen
¿Cómo supieron de este proyecto?
Emanuel: “Salvador ya tenía este proyecto junto a Miguel Valladares y me lo propusieron en el 2022. El proyecto tenía varias idas y venidas, pero finalmente se ha podido concretar. Con Álvaro se llegó a concretar a final de septiembre. Y Darío, pues ingresó hace poco.”
Darío: “Unos pocos días, apenas.”

La historia trata de un muchacho que está en un proceso de duelo, con un trasfondo de pandemia. ¿Hubo experiencias similares?
Darío: “Sí, a mí me tocó eso. Viví un duelo, además de la pandemia y el confinamiento. Por otra parte, pude trabajar en mí, ir a terapia, y eso me ayudó a crecer como persona. A veces nos toca vivir esos enredos para salir más grandes y mejores.”
Emanuel: “Concuerdo con Darío. Yo también, me acuerdo que empecé terapia a partir del 2021 de corrido hasta ahora. Sí, la pandemia nos golpeó, pero también nos permitió ver muchas cosas que tal vez siempre estuvieron ahí, pero no nos dábamos cuenta. A Ramón lo que le ocurre es parecido. La pandemia nos obligó a todos a transformarnos, y Ramón está en un proceso de transición en toda la película.”
Álvaro: “Sí, coincido totalmente. Creo que significa una gran crisis, y de esas crisis, es cuando donde más se aprende.”

Hablen más a fondo de sus personajes.
Álvaro: “Pues mi personaje es Mateo, un chico español que el confinamiento lo pilló justo cuando está de viaje en Lima, y le obliga a cambiar sus planes. Está dos semanas de cuarentena en un hotel y al salir le prestan un apartamento para que gestione su regreso. Ahí coincide con Ramón, es su vecino, y empiezan una amistad.”
Emanuel: “Ramón acaba de recibir las cenizas de su padre, y está en el dilema de tenerlas ahí o de mandarlas al pueblo de origen de su padre. La mitad de su vida ha tenido a un padre ausente con una no muy buena relación, por eso que ha creado una coraza para poder defenderse y protegerse en la sociedad, en sus vínculos... Es un personaje complejo porque le afectan distintas cosas, pareciera que fuera distintos personajes dentro de la misma peli. Esto ocurre porque está dentro de una transición.”
Emanuel: “Por eso personaje de Mateo es tan importante, por que es un ayudante que le ayuda en todo este proceso. Por otro lado, está el personaje de Darío, Rodrigo; que representa el pasado; que Ramón de alguna forma busca volver, no de la mejor manera.”
Darío: “El personaje de Rodrigo es una figura omnipresente, no aparece en muchas escenas, sin embargo, está presente. Es interesante un personaje que afecta tanto la trama pero nunca lo ves, por ende, cuando aparece, es un momento muy explosivo. En parte, define la película, y el camino que toma Ramón. Es interesante condensar toda la construcción de un personaje en momentos muy específicos. Fue un reto muy agradable, el contar toda la historia de un personaje a partir de algo muy puntual.”
Álvaro, Darío, ¿estarían filmando por vez primera en Perú? ¿Cómo ha sido el proceso?
Álvaro: “Sí, sería mi primera vez. Estoy feliz, me siento acogido. Todavía quedan semanas de rodaje, pero creo que la experiencia me quedará corta.”
Darío: “Yo por años quería conocer, y se me cumplió, eventualmente, y con trabajo, que creo que esa mejor forma de hacer las cosas. Recién estoy pocos días aquí, así que estoy emocionado con todo lo que veré, todo lo que comeré”. *ríe*

Emanuel, por fin los dos Pantaleones juntos. Has conocido a Salvador. ¿Cómo fue el proceso?
Emanuel: “Ha sido maravilloso todo el proceso, porque Salvador siempre nos invita a co-crear. Él también invitó a Héctor Galvez, quien tiene un gran recorrido cinematográfico, para co-escribir el guion. Salvador, aunque sea el director, apoya que aportemos nuestras ideas a la película. Las escenas están en el guion, pero no siempre están terminadas de crear...Cada escena es un descubrimiento, el guión se convierte un poco en una guía. Hace un par de días grabamos una escena potente de la película, que carga consigo el “giro”. Estuvimos un poco nerviosos, pero una palabra que siempre me recuerda a Ramón en este proceso es “estar disponible”. No necesariamente saber qué va a ocurrir, qué va a pasar, pero estar dispuesto y disponible a lo que pueda ocurrir”.

Imagen

¿Normalmente tienen cierta libertad con sus personajes a la hora de interpretarlos, o siempre tienen que ceñirse al guión?
Emanuel: “Depende de cada producción. A veces ocurre un caso, pero en los últimos procesos que he vivido con los directores ha habido mucha comunicación, mucha co-creación mucho entendimiento. A veces los personajes están más definidos. Con Ramón, ha sido un proceso de 50 y 50. 50% de crear esta coraza, crear su esencia, pero también ha sido un descubrimiento el encontrarlo, junto a mis compañeros. Las relaciones también varían. Con el personaje de Darío ya existe una historia, mientras que con el de Álvaro nos estaríamos conociendo por primera vez.”
Darío: “No sé, yo soy muy mal portado en el set. Yo les digo que sí, a los directores todo, pero luego hago lo que me da la gana.” *ríe* “Bueno, es parte de la negociación que uno hace, y que tiene que ir filtrando. A veces los directores tienen notas que no te dan suficiente carne con la que trabajar, y debes negociar por eso. Eso depende también de los directores. Yo siempre he dicho que los directores tienen que actuar, por que así entienden lo que es pararse ahí. También te cambia el vocabulario, el acercamiento, cómo planteas la dirección...Es importante entender nuestro trabajo. Y justamente, me emocionó trabajar en este proyecto debido a la experiencia de Salvador, que ha actuado anteriormente.”
Álvaro: “Bueno, para mí es muy importante el marco en donde suceden las cosas. Donde puedes estar tranquilo y en confianza, que te permitan esa confianza. Y el tiempo que tienes para ir asentando al personaje...La aroma, la idea...Y eso poco a poco se va encarnando. Hay que darse tiempo, permiso, y estar disponible. Por suerte, en “Ramón” pudimos estar disponibles para ello.”

¿Se pensará distribuir la película en el extranjero?
Emanuel: “Sí, gracias a la co-producción, se podrá mostrar la película en los países de ambas productoras, además de su paso por festivales de cine y plataformas de streaming.”
Imagen
Van a trabajar con la productora de Pedro Almodóvar. La figura de Almodóvar, su trabajo; ¿cómo los ha influido a ustedes en su carrera?
Álvaro: “Bueno, ya no solo en la carrera, sino como espectador, ha aportado tanto al cine mundial. Que su productora forme parte del proyecto le ayudará al recorrido internacional de la película. Podría ser la primera co-producción entre Perú y El Deseo.”
Emanuel: “El cine de Almodóvar es una inspiración total. Sus historias siempre conmueven, y poder ser parte de un proyecto, la primera co-producción entre El Deseo y el Perú, es todo un honor.”
Darío: “Es muy bonito tener una cercanía con una figura tan importante. Además que El Deseo tiene una cantidad de co-proyectos, es una productora valiosa. Es necesario celebrar más a las co-producciones, sobre todo cuando impulsen a proyectos tan íntimas, para que estas historias lleguen a más gente.”

¿En qué proceso del rodaje están?
Emanuel: “Estamos a mitad del rodaje, serán en total 26 días de rodaje. Lo bueno es que lo hemos grabado de manera cronológica, y eso nos ha permitido, actores y el director, hacer el viaje interior por el que ha pasado los personajes. La mitad de la película ocurre en un viaje al interior del país, y eso empezará enseguida.”

Emanuel, tú has filmado antes en región, en Cajamarca para la película de Pirú. ¿Cuál es el proceso de filmar en región?
Emanuel: “Bueno, las condiciones son distintas, pero te acompañan y te empapan de lo que necesitas para contar la historia. Sobre todo, porque, en mi caso, cuando he rodado fuera, he grabado en Cajamarca, “Pirú”; “Álbum de familia”, que todavía no estrena, en Ayacucho; y ahora a Huancayo. Mis personajes son citadinos, así que la experiencia de viajar es similar. Iremos todos en el viaje.”

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO