MÁS SEGURIDAD. La Policía custodia la parte externa del penal. (USI)
MÁS SEGURIDAD. La Policía custodia la parte externa del penal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El intento de fuga de 10 internos que purgan condena por diversos delitos en el penal de Yanamayo dejó dos personas muertas y tres heridas la noche del jueves. Según versiones oficiales, los reclusos pretendían secuestrar a un efectivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para usarlo como rehén a fin de que los compañeros de este les abrieran las puertas y pudieran fugar. Sin embargo, el plan no resultó como esperaban.

Al notar el movimiento de los internos en el pabellón C de máxima seguridad del recinto, los custodios del penal realizaron varios disparos al aire. Ante ello, algunos presos desistieron del plan y se produjo un enfrentamiento con otro grupo de reos que quería fugar a toda costa. En medio de dicha confusión fallecieron los reclusos Javier Mamani Nina y Richard Curo Ramos, procesados por violación sexual y tráfico ilícito de drogas, respectivamente. Además, resultó herido Néstor Wilson Cáceres Mamani, preso por homicidio.

Ninguno de ellos presenta heridas de bala, sino cortes realizados con armas punzocortantes, lo que hace presumir que fueron atacados por los propios presos.

Los trabajadores del INPE Óscar Pineda Vásquez y Hernán Paucarmayta Carrión también resultaron heridos, pero recibieron asistencia médica inmediata y se encuentran fuera de peligro.

El jefe de la División Policial de Puno, Arsenio Alfonso Domínguez Franco, dijo que con el apoyo de 80 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Unidad de Rescate y de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) se logró controlar la situación. Además, otro contingente se ubicó en la parte externa del penal para contrarrestar algún intento de fuga.

En tanto, ayer se efectuó una requisa para decomisar cualquier tipo de arma.

DATOS

- El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó que ya se tiene identificados a los posibles cabecillas de la reyerta ocurrida en Yanamayo.

- Se trataría de dos reos de alta peligrosidad procesados por homicidio y por tráfico ilícito de drogas.