Existen métodos anticonceptivos que brindan alta protección y por largo tiempo, la mayoría de ellos son accesibles de manera gratuita por el Programa de Planificación Familiar de los establecimientos del Ministerio de Salud.
Existen métodos anticonceptivos que brindan alta protección y por largo tiempo, la mayoría de ellos son accesibles de manera gratuita por el Programa de Planificación Familiar de los establecimientos del Ministerio de Salud.

Emerson Yancul, especialista en y reproductiva de , alerta que la denominada ‘píldora del día siguiente’ o ‘pastilla del día siguiente’ debe ser consumida en situaciones de emergencia, de lo contrario el uso continuo podría alterar el , trayendo como consecuencia un no planificado en aquellas personas que no usan ningún .

Según especialista, la píldora o pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) debe usarse solo en casos excepcionales, pues cada toma tiene la cantidad necesaria de hormonas que necesita el organismo para enfrentar dichas situaciones.

MIRA: Metacrilato: Inyecciones peligrosas por fantasías estéticas

“Lamentablemente, muchas mujeres, especialmente las adolescentes lo usan de manera equivocada como un método de uso continuo y la toman después de cada relación sexual como una forma de evitar un embarazo, olvidando que este es un método de emergencia y no un anticonceptivo de uso continuo”, anota Yancul.

Emerson Yancul señala que existen métodos anticonceptivos que brindan alta protección y por largo tiempo, la mayoría de ellos son accesibles de manera gratuita por el Programa de Planificación Familiar de los establecimientos del Ministerio de Salud.

Según Apropo, los casos de emergencia pueden presentarse cuando falla el método de planificación familiar (rotura del condón durante la relación sexual), si una mujer accede a una relación sexual eventual y no protegida (sin usar algún método que evite el embarazo) o cuando ocurre una violación sexual.

Yancul remarcó que cuando esta píldora se consume con alta frecuencia o muy seguido se altera el ciclo menstrual y se expone al riesgo de un embarazo no planificado, pues no sustituye a un método anticonceptivo de uso regular.

En cuanto al número de veces que se puede utilizar, no existe una frecuencia establecida, esto lo decidirá cada usuaria según las situaciones de riesgo que se presenten, sin embargo, se sugiere ingerirlo solo cuando sea necesario.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre la mujer embarazada Gabriela Sevilla