El metacrilato está compuesto por microesferas de acrílico gel que son encargadas de dar firmeza, rejuvenecer y sostener nuestra piel.
El metacrilato está compuesto por microesferas de acrílico gel que son encargadas de dar firmeza, rejuvenecer y sostener nuestra piel.

, un término que no pertenece al uso cotidiano, de pronto está en boca de todos. En los últimos años, se han incrementado los casos de enfermedad por sustancias modelantes, causada por la introducción al cuerpo humano de sustancias no autorizadas para uso médico como aceite mineral y comestible, silicón de rama industrial y cada vez es más frecuente el , un tipo de metil metacrilato; es decir, un producto que se plastifica al momento de ser inyectado.

El metacrilato o también llamado polimetilmetacrilato (PMMA) es un acrílico que se emplea con fines industriales, odontológicos y médicos. Al ser inyectado en el organismo, se introduce en forma de diminutas esferas que quedan adheridas al tejido.

Está compuesto por microesferas de acrílico gel que son encargadas de dar firmeza, rejuvenecer y sostener nuestra piel. Debido a su constitución tan particular, la sustancia se utiliza para rellenar y aumentar diferentes partes del cuerpo, como lo es nariz en el procedimiento de corrección de nariz, sin cirugía.

MIRA: Dra. Fit, denunciada por mala praxis, ofrece ‘engrosamiento de pene’ con metacrilato

Esta acción puede provocar cicatrización de los tejidos, fibrosis e isquemia, lo que provoca que la piel se vuelva más gruesa, cambie de color y textura, genera granulomas, abscesos o úlceras.

Asimismo, existe la posibilidad de presentarse inflamaciones que con el tiempo se convierten en autoinmunes, lo que pone en riesgo la vida de las personas porque afectan todo el tejido conectivo, imita patologías como lupus, esclerodermas, artritis y daña órganos como pulmón, hígado y riñón. En estos casos, se considera que el paciente se encuentra en etapa terminal.

Los efectos negativos inician entre cinco y 10 años después de la aplicación de las sustancias. El organismo puede reaccionar de distintas maneras tras varios años, el metacrilato produce inflamación crónica de los tejidos y esto genera granulomas. También se estimulan los precursores de la vitamina D y se libera calcio en la sangre, que luego participa en la formación de cálculos renales.

La solución para esta cirugía plástica es la extirpación del producto, aunque cada caso es muy particular y depende mucho del grado de infiltración del mismo.

Para evitar las devastadoras consecuencias, los especialistas recomiendan acudir con cirujanos plásticos certificados y, en el caso de menores de edad, que los padres se acerquen a sus hijos, los apoyen y concienticen sobre los riesgos de este tipo de procedimientos.

En caso de Perú

Esta sustancia cuenta con registros sanitarios Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, una agencia de gobierno que garantiza el acceso de productos farmacéuticos seguros para la población.

Cabe resaltar que en el Perú no existe, ni está autorizado, la especialidad de medicina estética. Aunque se puede llevar cursos en el extranjero, en el país no es permitido su práctica.

Diferencias entre el metacrilato y ácido hialurónico

  • El metacrilato es blanco y el ácido hialurónico es transparente, al igual que la silicona.
  • Nunca un médico puede aplicar estos componentes con una jeringa ya cargada. Siempre tiene que ser con un frasco nuevo que se abra delante del paciente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana que pide aplicar Pedro Castillo?