A inicios del mes de mayo, la sala mixta de emergencia del Poder Judicial dio luz verde para que se dé trámite a un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del terrorista , cabecilla del grupo genocida Sendero Luminoso. Es por eso que el 24 de mayo el juez Ángel Romaní le solicitó a la Marina de Guerra del Perú (MGP) un informe detallado sobre las condiciones carcelarias del cabecilla de Sendero Luminoso.

Los jueces señalan en su razonamiento que “la MGP comunicó que personal de su institución se encuentran infectado con el COVID-19, siendo en efecto que la custodia del establecimiento penal donde se encuentra el beneficiado, está a cargo del personal de la MGP". Para la sala integrada por Segismundo Velasco, Victoria Montoya y Marco Lizárraga habría una posibilidad que ese personal de la MGP esté en la Base Naval del Callao, donde el terrorista cumple cadena perpetua.

Resolución que admitió a trámite recurso de los abogados del genocida Guzmán.
Resolución que admitió a trámite recurso de los abogados del genocida Guzmán.

El 24 de mayo, el juez de turno penal supernumerario Ángel Romaní, cumpliendo lo establecido por la sala, le dirigió una carta al director del para informarle que admitió a trámite un habeas corpus y solicitarle que le informe sobre el estado de salud de Guzmán y cuáles son las medidas que se han tomado para que la pandemia del coronavirus no afecte su salud. El recurso fue presentado por el abogado Alfredo Crespo.

Mira: Nicolás Maduro miente sobre cifra de muertes por COVID-19 en Venezuela, dicen HRW y Johns Hopkins

“...se informe si al interno se le está brindando la atención que requiere por ser un adulto mayor y por las enfermedades preexistentes que podría tener... si se le brinda alimentación adecuada respecto a su condición física”, escribe el juez Romaní

Pedido del juez penal de turno a la Marina de Guerra.
Pedido del juez penal de turno a la Marina de Guerra.

Fuentes del Poder Judicial señala que si el terrorista Abimael Guzmán llega a contraer el COVID-19 sí se le podría trasladar a una celda en el expenal San Jorge en donde se ha habilitado un centro de atención de salud para los encarcelados.

Es importante destacar que en la Base Naval del Callao solo hay 10 internos. El cabecilla de Sendero Luminoso cumple su pena en una celda aislada del resto. Es por eso que, y así lo señala el Poder Judicial, “no existiría elementos para avizorar una amenaza cierta e inminente que se contagie del COVID-19”.

Los seguidores de Abimael Guzmán que pululan en las redes sociales creen que el terrorista es un preso político y han venido exigiendo en reiteradas ocasiones su liberación. Sin embargo, lo cierto es que Guzmán fue el cabecilla de una organización genocida que acabó con la vida de cientos de peruanos. MÁS DETALLES EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PERÚ21

VIDEO RECOMENDADO

"Julio Chapo" era uno de los mandos militares de Sendero Luminoso. (Policía Nacional)

TE PUEDE INTERESAR