El Pleno del Congreso aprobó suspender a la congresista , por haber descontado el salario de uno de los trabajadores de su despacho en el marco del denominado caso ‘mochasueldos’.

La decisión fue tomada con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, e implica la suspensión de la exparlamentaria de Fuerza Popular por 120 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo período de tiempo.

En concreto, Cordero fue sancionada por haber vulnerado los artículos 2 y 4 del Código de Ética del Parlamento, al haber recortado la remuneración de su exasesor, Rafael Cabrejos Vella, quien ingresó a laborar a inicios de 2022 a su despacho y a quien obligó a entregar el 50% de su sueldo y otros ingresos, como el bono por escolaridad, según él mismo declaró ante la Comisión de Ética del Parlamento.

Adicionalmente, el exasesor de la parlamentaria reveló ante un programa dominical que Cordero también exigía a sus trabajadores que le compren joyas y difundió una grabación en la que se le escucha decir a la legisladora: “A ti ya te depositaron. Vamos al cajero de una vez, vamos al banco, lo necesito ahora”.

El pasado 9 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la legisladora basada en esas acusaciones, advirtiendo que habría incurrido en los delitos de cohecho pasivo impropio y colusión en agravio del Estado. Cordero también afronta una denuncia por presunta infracción constitucional y comisión del delito de concusión en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Esta denuncia fue formulada por su excompañera de bancada, Martha Moyano.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Anibal Quiroga - Constitucionalista