¿BLINDAJE? Pese a gravedad de las denuncias en su contra, María Cordero sigue en su curul. (@photo.gec)
¿BLINDAJE? Pese a gravedad de las denuncias en su contra, María Cordero sigue en su curul. (@photo.gec)

María del Pilar Cordero Jon Tay, la congresista no agrupada que ingresó al Parlamento con la camiseta de Fuerza Popular, que presionaba a sus trabajadores para que le entreguen parte de sus remuneraciones y que se ha venido corriendo durante meses de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no podrá seguir esquivando las investigaciones en su contra. Por lo menos eso esperaría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien la denunció ayer constitucionalmente por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.

Por este mismo caso, María ‘mochasueldos’ Cordero enfrenta también una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pese a los meses transcurridos —desde abril en que se inició el trámite—, sin embargo, este no ha llegado al Pleno, en parte por las reiteradas inasistencias de la denunciada a las citaciones para dar sus descargos.

Lo que sí se encuentra listo para ser debatido por la plenaria es el informe de la Comisión de Ética aprobado a inicios de octubre pasado y que recomienda suspender a la parlamentaria por un plazo de 120 días sin goce de haber y remitir la investigación a la Fiscalía de la Nación. Todo ello tomando como base los testimonios de Rafael Cabrejos, las mismas declaraciones que su exasesor dio al Ministerio Público y por las cuales se le ha denunciado constitucionalmente.

El documento fue votado el lunes 2 de octubre, pero hasta el momento no se debate en el Pleno. ¿Hasta cuándo la blindará el Parlamento?

“VAMOS AL CAJERO...”

En el Ministerio Público, en cambio, la fiscal de la Nación, luego de varios meses de investigaciones preliminares, ya concluyó que hay mérito para la denuncia contra Cordero por el recorte de la remuneración de su exasesor Rafael Cabrejos Vella, quien ingresó a laborar a inicios de 2022 a su despacho y a quien obligó a entregar el 50% de su sueldo y otros ingresos, como el bono por escolaridad, según él mismo declaró ante la Comisión de Ética del Parlamento.

Además, ante un programa dominical, Cabrejos reveló que Cordero también exigía a sus trabajadores que le compren joyas y difundió una grabación en la que se le escucha decir a la legisladora, con total desparpajo: “A ti ya te depositaron. Vamos al cajero de una vez, vamos al banco, lo necesito ahora”.

Tenga en cuenta

María Cordero forma parte del grupo de 11 parlamentarios denunciados por recortar los sueldos de sus trabajadores.

En la relación figuran, entre otros, Heidy Juárez, Rosío Torres, Katy Ugarte, Edgar Tello, José Arriola, Magaly Ruiz e incluso el titular del Legislativo, Alejandro Soto.

VIDEO RECOMENDADO

Conecte con Sandro Marcone: El copiar y pegar en nuestro sistema educativo