DE RUTINA. Las agresiones a los periodistas durante el gobierno de Pedro Castillo han sido reiteradas. (@photo.gec)
DE RUTINA. Las agresiones a los periodistas durante el gobierno de Pedro Castillo han sido reiteradas. (@photo.gec)

Un informe presentado en la 78º Asamblea General de la (SIP) –que se realiza en Madrid, España– señala que el gobierno de “se ha convertido en un enemigo de las libertades de expresión y de prensa”.

“No solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y a periodistas individuales, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”, señala el documento en el que se reseña una serie de sucesos que corroborarían esta apreciación.

En ese contexto, por ejemplo, el informe precisa que “debido a las investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción, el presidente Pedro Castillo ha amenazado con demandar a periodistas y les impidió ingresar a eventos públicos y conferencias de prensa”.

MIRA: Lilia Paredes arremete contra la prensa: “Informan mal. No somos delincuentes”

“En mayo, tras una denuncia de que habría plagiado su tesis de maestría, el presidente Castillo dijo que la prensa se presta a ‘intereses particulares y antidemocráticos’, busca ‘generar inestabilidad política’ y pertenece a un ‘contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas’. Pocas semanas después, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para crear el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. Los agraviados, imputados, abogados, representantes, jueces, fiscales y/o policías que difundan –antes del juicio oral– información reservada a ‘personas no legitimadas’ podrán ser sancionados hasta con cuatro años de cárcel”, indica.

Asimismo, menciona que el primer ministro Aníbal Torres acusó que “la mayoría de la prensa, especialmente la capitalina, desinforma, descontextualiza la información. Ha adoptado el mecanismo que utilizó Mussolini en Italia, el fascismo; que utilizó Hitler en Alemania, el nazismo. Han adoptado la política de estos dos personajes: utilizar la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”.

“Durante su mensaje presidencial, a un año de haber tomado el mando, el presidente volvió a atacar a la prensa, acusándola de buscar la inestabilidad de su gobierno. También señaló que los medios ‘solo dicen mentiras y propalan noticias falsas’, en referencia al programa de televisión Panorama que informó sobre actos de corrupción del gobierno”, se consigna.

Cabe precisar, sin embargo, que el informe presentado ante la SIP también hace referencia a situaciones que involucran a otros poderes e instituciones. Cita, por ejemplo, el impedimento para que periodistas ingresen al Palacio Legislativo.

“La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional han intensificado su agresión a periodistas y medios de comunicación. La primera intentó acceder a fuentes anónimas; la segunda retuvo a varios periodistas”, agrega el informe.

BALANCE NEGATIVO

El director ejecutivo del , Rodrigo Salazar, declaró a Perú21 que a esto se suma que en el Índice de Chapultepec, que mide los factores que influyen en forma negativa y positiva en la libertad de prensa en 22 países, el Perú ha caído cuatro puestos con respecto a 2021.

“De hecho, hemos pasado de la lista de países con bajas restricciones a la libertad de expresión a la lista de países con parciales restricciones; no llegamos a la escala más alta porque eso implica asesinatos a periodistas, como en México, o encarcelamientos como en Nicaragua”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Velit