Mamani entró al Mininter acompañado de Víctor Cabrera, del Fenatep de Chota.
Mamani entró al Mininter acompañado de Víctor Cabrera, del Fenatep de Chota.

Grover Mamani Condorí parece seguir interesado en el Ministerio del Interior (). Fuentes de Perú21 indicaron que el profesor voceado para ocupar el cargo de director general del Gobierno Interior rondaba ayer esta institución e, incluso, entró a pesar de que ningún funcionario autorizó su ingreso.

ALREDEDOR DEL MININTER

MIRA: Fiscalía incorpora a Vladimir Cerrón y Guido Bellido en investigación por lavado de activos

“Ha estado afuera del Ministerio desde temprano, como si estuviera esperando a alguien para entrar. Cuando ha visto salir a personal, se nos informó que solicitó el ingreso al Banco de la Nación que está adentro de la sede”, nos indicó una fuente del Mininter sobre la extraña presencia de Mamani.

Precisamente, según consta en el registro de ingresos del ministerio, Mamani entró a la institución a las 9:34 a.m. Figura que el motivo de su entrada era para “trámite bancario”.

Pero no estaba solo. Con Mamani ingresó también Víctor Cabrera Mego, secretario del Fenatep en Chota y el vocero de Perú Libre en esta ciudad cajamarquina. Ambos permanecieron en el Mininter por 13 minutos y se retiraron a las 9:47 a.m.

“Ningún funcionario se ha explicado los motivos de su presencia. Nadie le autorizó que entre. Además, los viceministros han renunciado y el ministro (Juan Carrasco) estaba en Chiclayo. ¿Quién lo iba a atender más aún si ya se rechazó que ocuparía un puesto para el que no tiene el perfil?”, nos dijo otra fuente.

La semana pasada, la presencia de Mamani en el Mininter causó revuelo y una serie de polémicas renuncias. Tras una reunión de trabajo en que se evaluó su perfil profesional para el cargo de director general de Gobierno Interior, ocasionó las salidas de los viceministros Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso.         Sus alejamientos fueron en rechazo a la posible designación de Mamani a un cargo para el que no reúne experiencia ni el perfil profesional necesario. Precisamente, la función de director le daba la facultad de nombrar a 1,800 autoridades políticas como son los prefectos y subprefectos, quienes son los representantes del Ejecutivo y del presidente en provincias y distritos del país.

Mamani no tiene ningún título profesional registrado en la Sunedu. Empero, es presentado como profesor de primaria. Algo que sí ha hecho es proselitismo en las elecciones cuando apoyó a .

“Porque Castillo tiene que gobernar mínimo diez, a 15 (o) 20 años, compañeros. Para que haga cambio. Y si no, no va a haber”, exclamó Mamani en mayo, en un encuentro de la Coordinadora del Movimiento Magisterial de Puno, .

Grover
Grover Mamani, voceado para ocupar alto cargo en el Ministerio del Interior.

Se nos precisó que este nuevo ingreso de Mamani al Mininter “ha sorprendido a todos” dado que ya estaba descartada su designación como director tras una reunión de trabajo registrada el 6 de agosto pasado.

En tanto, desde Chiclayo, el ministro Juan Carrasco reiteró que dentro de la institución solo admitirán a funcionarios que reúnan el perfil profesional requerido para los diferentes cargos. Asimismo, Carrasco expresó que “aún estamos trabajando” para designar a los reemplazos de los renunciantes viceministros León y Zevallos. “A nivel de secretaría lo estamos coordinando”, reiteró.

DATOS:

- Las visitas de Perú Libre al Mininter no son solo de Mamani. El 6 de agosto, el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, se reunió con el ministro Carrasco desde las 8 a.m. a las 3 p.m.

- En esa misma fecha estuvieron en el Mininter el congresista Jaime Quito y el excandidato al Congreso Darío Centeno.

- El presidente Castillo ha expresado su interés en que las rondas campesinas se encarguen de la seguridad, función que por ley y la Constitución le compete a la Policía.

VIDEO RECOMENDADO:

Miguel Palacios: "Vacunémonos todos, sin miedo"
Perú21Tv, conversó con el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel palacios, quien invocó a la población a asistir a vacunarse, pues todas las vacunas son efectivas.