(Foto: Facebook Guido Bellido)
(Foto: Facebook Guido Bellido)

El fiscal Richard Rojas incorporó al premier Guido Bellido y al dueño de Perú Libre, , en la investigación por lavado de activos que abrió para esclarecer el financiamiento de campaña que habría recibido el partido Perú Libre a través de las operaciones de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Rojas incluyó también al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela; al congresista Waldemar Cerrón; y a los principales dirigentes del partido político: Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra.

Respecto al exgobernador de Junín, el fiscal lo sindica de ser el cabecilla de la red criminal “constituida dentro” de Perú Libre teniendo como función “dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades criminales”.

Advierte que Cerrón ha manejado enormes cifras de dinero, cuyo origen es desconocido. Como evidencias presenta los intentos de la exautoridad regional por retirar S/376,930 de una agencia bancaria en Lima y el depósito de S/602,800 en otra cuenta.

“(...)luego de obtenidas las ganancias ilícitas provenientes de dichos ilícitos penales, se habría tenido como fin que estas sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido, así como financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran los integrantes de la presunta organización criminal”, se lee en la disposición fiscal.

Según la hipótesis, se habría usado a Perú Libre para recolectar dinero a través de la contratación de obras desde las gestiones públicas dirigidas por miembros del partido político.

“(...) se tendría como fuente de dichas ganancias ilícitas la colocación de personas afiliadas y no afiliadas al partido pero integrantes de la organización criminal en cargos y puestos estratégicos de las entidades públicas a cargo de estos quienes habrían realizado aportes voluntarios e involuntarios requeridos de forma ilícita provenientes de favorecimiento a terceras personas”, se señala.

Otra investigación contra Bellido

Sobre Guido Bellido, el Ministerio Público indica que, de acuerdo a los audios interceptados legalmente por la Diviac, se desprende que el primer ministro, durante la campaña presidencial, coordinó la recolección de dinero para pagar los S/850 mil de reparación civil que hasta ahora adeuda Vladimir Cerrón por la condena que le fue impuesta en 2019.

En ese audio, se escucha a Bellido y a Arturo Cárdenas idear el plan para pedir 35 mil soles por región. De acuerdo a la investigación, Perú Libre fue usado para pagar procesos judiciales que afrontan los miembros de la red criminal, empezando por Cerrón.

El jefe del Gabinete ya afronta un proceso por el presunto delito de apología del terrorismo y otro por vínculos con Sendero Luminoso del Vraem.