Extremista. Grover Mamani forma parte del magisterio radical que respaldó la candidatura de Pedro Castillo en las recientes elecciones. (Foto: Facebook)
Extremista. Grover Mamani forma parte del magisterio radical que respaldó la candidatura de Pedro Castillo en las recientes elecciones. (Foto: Facebook)

El copamiento de las instituciones por parte de personas cuyo único mérito es ser leales al nuevo gobierno no da tregua. Ahora el epicentro es el Ministerio del Interior (), que dirige , exfiscal contra el Crimen Organizado. Ayer se confirmó la renuncia irrevocable de los dos viceministros del sector: Nicolás Zevallos, de Seguridad Pública; y Carlos León, a cargo de Orden Interno.

Lo que terminó por gatillar la salida de ambos, según confirmó Perú21, fue la imposición de Grover Mamani Condori, a quien hasta ayer Perú Libre buscaba ponerlo como nuevo director de Gobierno Interior; pese a que no cumplía con los requisitos exigidos para ese cargo.

Todo ocurrió en una reunión sostenida en el Mininter el viernes. Mamani llegó a la entidad alrededor de las 9:32 a.m. y permaneció dentro por cinco horas.

En la sala de reuniones del despacho ministerial, Carrasco le habría indicado al viceministro la intención de designar a Mamami en el cargo, a lo que él se opuso pues “no cumplía con el perfil requerido”. Según fuentes, la reunión “se tornó un poco áspera”.

“Razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal”, relata en su carta de renuncia Carlos León Romero.

El cargo de director de Gobierno Interior es clave, pues es el que nombra a todos los prefectos y subprefectos del país, que suman más de 1,800 plazas a nivel nacional. Este despacho depende justamente del Viceministerio de Orden Interno.

“Una imposición frente a un tema que no es objetivo, es una abierta afrenta a las reglas democráticas y a la institucionalidad de un sector tan importante”, dijo una fuente, quien mostró su preocupación por la “presión” que generó esta designación.

Grover Mamani colaboró activamente con la campaña de Pedro Castillo.
Grover Mamani colaboró activamente con la campaña de Pedro Castillo.

La misma fuente remarcó que Carrasco le había ratificado su confianza en los últimos días a los viceministros y al propio director general PNP, César Cervantes. Sin embargo, ahora la continuidad de Cervantes también pendería de un hilo, pues ayer trascendió que ya se tenía su reemplazo.

Este diario buscó la versión de Carrasco, pero no respondió. Desde el Mininter se dijo que se anunciaría “en el más breve plazo” a los nuevos viceministros.

“Los profesionales que serán designados, así como otros cargos dentro del ministerio, cumplirán con todos los requisitos establecidos y de ninguna manera afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía”, se aseguró. Ver para creer.

“Debe gobernar 20 años”

¿Quién es Grover Mamani? Se presenta como profesor de primaria, aunque en la Sunedu no registra ningún título obtenido. No es militante inscrito de Perú Libre, pero ha participado directamente en la campaña de Castillo, tanto en Puno, su región natal, como en Lima. Es uno de los dirigentes de la Coordinadora del Movimiento Magisterial de Puno, el ala radical del sindicalismo docente que agrupa a miembros del Movadef. Y es cercano a las rondas campesinas.

No se le conoce experiencia en el sector en el que se le busca imponer, solo su afinidad con Castillo, con quien posa feliz en fotografías.

En la región del sur, ha colaborado activamente a favor de la campaña del ahora congresista Oscar Zea, y su discurso es radical y “anticapitalista”.

“Porque Castillo tiene que gobernar mínimo diez, a 15 [o] 20 años, compañeros. Para que haga cambio. Y si no, no va a haber. ¿Quiénes van a cuidar [ello]? Nosotros”, decía en un encuentro de la coordinadora en mayo pasado.

Entre 2016 y 2019 ha facturado al Estado poco más de S/16 mil como proveedor. Perú21 intentó contactarlo pero no respondió.

VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte no quiere dejar cargo en Reniec
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quiere conservar su puesto en la jefatura de la Oficina de Surco del Reniec mientras dure el mandato del presidente Pedro Castillo. Es decir, los próximos cinco años.