Expectativa. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, solo superado por Colombia. El Vraem es la principal zona productora. (Foto: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO)
Expectativa. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, solo superado por Colombia. El Vraem es la principal zona productora. (Foto: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO)

“Vamos a ser implacables (en la lucha contra el narcotráfico)”, asegura Emilio Arce de la Torre Bueno, desde hace 12 días el nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ().

Arce asume la dirección de este organismo clave en la lucha contra las drogas en reemplazo de Ricardo Soberón, un abogado vinculado a las organizaciones cocaleras colocado por el expresidente Pedro Castillo a fines del año pasado, y cuya gestión fue seriamente cuestionada y se consideró, más bien, un retroceso. Por ello, la nueva administración genera expectativa.

El funcionario señala que en estos días viene realizando un diagnóstico antes de anunciar sus nuevas acciones. Pero adelanta, entre otros puntos, que las operaciones de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, de la mano del Proyecto Especial Corah, sí continuarán.

“Nuestra política va a ser en el Plan 2030, con los presupuestos destinados a la erradicación, a los productos sustitutos y apoyar a aquellos que se están dedicando a otras actividades. Inclusive, a buscar ya no solamente que se siembre café, cacao, sino a que esto se industrialice”, dijo en una entrevista con Perú21.

Jefe de Devida: “Nosotros vamos a seguir adelante con la erradicación”.
Jefe de Devida: “Nosotros vamos a seguir adelante con la erradicación”.

Explicó que aproximadamente el 30% del presupuesto de Devida es destinado para las acciones de erradicación. Y que, a la par de ello, también se realizarán acompañamientos a agricultores para otras actividades, como la autogestión de emprendimientos –como la cría de abejas y peces– y también apoyo técnico y fertilizantes a quienes ya cuentan con cultivos.

“Para facilitarles y que tengan una economía familiar sostenible, que sea competitiva, que la hoja de coca no sea un producto atractivo para los agricultores. Por otro lado, hacemos geolocalizaciones y ayudamos en la precisión de la demarcación de límites fronterizos de las comunidades nativas, de tal manera que no se invadan sus tierras para sembrar coca”, aseveró.

“Tenemos que apoyar a ese agricultor para que, en sus emprendimientos que haga, vea un apoyo (del Estado) y esto tenga un efecto multiplicador. Todos los medios y mecanismos que tenemos para erradicar van a ser acogidos de la mejor manera”, agregó en otro momento.

El nuevo jefe de Devida refiere que, tras haber trabajado varios años en las procuradurías antiterrorismo y antidrogas, “tenemos la convicción de todos los males conexos que trae el narcotráfico”.

“Por cada extensión de droga que se produce, nos cuesta dinero para poder buscar, erradicar y prevenir. Entonces, todo ello lleva a que el narcotráfico sea un mal que genera, solamente en lo económico, grandes perjuicios al Perú”, subrayó.

DESDE EL GABINETE

En el marco de las protestas registradas en los últimos días, esta semana el nuevo jefe de gabinete, Alberto Otárola, remarcó que el gobierno combatirá al narcotráfico, pero también ayudará a productores cocaleros a fin de que dejen la ilegalidad y se inserten en el mercado formal.

“Este gobierno anuncia la decisión, no solamente de enfrentar a las mafias organizadas (del narcotráfico) que han sido detectadas, muchas de ellas, en algunas agresiones a la población en los últimos días, sino que vamos a retomar aquel modelo que fue premiado por las Naciones Unidas, que se llamaba Modelo Perú, el desarrollo alternativo, integral y sostenible”, aseveró.

En diálogo con Perú21, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, incidió en que “la solución al problema social, de desarrollo económico que encontramos actualmente en el Vraem, no viene por una solución militar”.

“Eso tenemos que tenerlo claro. ¿Cómo se solucionó lo del Huallaga? Porque ahí no hubo una solución militar, se nombró una autoridad que hacía las coordinaciones e integraba a toda la plataforma multisectorial. De tal manera que (como Estado) ofrecer un cultivo alternativo, con el desarrollo de un aeropuerto, carreteras e infraestructura para poder cambiar ese sistema de vida”, señaló.

“Actualmente, la zona del Vraem se siente muy cómoda en el sentido de que su economía, el sostenimiento del ciclo económico, lo hace el narcotráfico”, acotó.

TENGA EN CUENTA:

  • “No podemos estar eternamente en el Vraem, el 15% de efectivos de las Fuerzas Armadas está en el Vraem; tenemos que contribuir al desarrollo y a la gestión de riesgo de desastres, y no podemos estar eternamente allí”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
  • “Una medida es que exista una persona que pueda integrar todas las necesidades y, con la seguridad que le da la Policía y las FF.AA., poder llevar a cabo esa solución que se requiere”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Informe Rocio Leandro