Gino Costa dijo que espera que el tema sea prontamente aclarado. (Foto: Congreso)
Gino Costa dijo que espera que el tema sea prontamente aclarado. (Foto: Congreso)

El congresista del Partido Morado, , consideró necesario que la exministra de Salud Pilar Mazzetti se pronuncie sobre la versión que ha brindado la excanciller Elizabeth Astete quien, en un documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, aseguró que se aplicó la primera dosis de la vacuna de Sinopharm en secreto previa comunicación al presidente.

“A mí me parece que se ha aclarado (la versión de Elizabeth Astete) con el comunicado de Palacio de Gobierno, pero es verdad que faltaría escuchar lo que tiene que decir al respecto la exministra Mazzetti; ojalá ese testimonio permita cerrar esto”, declaró a Canal N.

Este jueves, la Presidencia de la República emitió un comunicado para asegurar que Francisco Sagasti no fue informado sobre la vacunación de Elizabeth Astete antes del 14 de febrero, cuando esta última presentó su renuncia al cargo. “Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”, informaron a través de un comunicado.

Gino Costa pidió que se conozca la versión de Pilar Mazzetti sobre Elizabeth Astete. (Canal N)
Gino Costa pidió que se conozca la versión de Pilar Mazzetti sobre Elizabeth Astete. (Canal N)

Esto, en reacción a la difusión de los descargos que envió Astete a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que está evaluando denuncias contra Astete y otros altos funcionarios por haberse aplicado la vacuna de Sinopharm en secreto. En su respuesta por escrito, la excanciller dijo que el 21 de enero último Sagasti le dio su consentimiento luego de indicarle que iba a recibir el fármaco.

MIRA: Julia Teves: “Se creará un registro único de agresores contra las mujeres”

Gino Costa consideró que Francisco Sagasti “no parecería que hubiera estado al tanto” de lo que indica Elizabeth Astete, al considerar que una supuesta comunicación luego de una sesión del Consejo de Ministros no puede ser considerado como un pedido formal de consentimiento para la aplicación de una vacuna contra el (COVID-19).

“Ha sido bastante contundente el rechazo a que el presidente habría sido consultado sobre esto. El comunicado dice que de ninguna manera ha sido el caso, y probablemente lo que ha ocurrido, según dice la excanciller, es que a lo mejor ella comentó, no en al reunión del Consejo de Ministros, sino finalizado, aparte, despidiéndose y estaba presente la ministra Mazzetti. La opinión de ella es muy importante, cuál fue el contexto, cómo fue esta conversación”, comentó el congresista.

“Lo más probable es que fue una conversación de pasillo y eso noes una forma formal para hacer una consulta. A saber si estaba prestando atención o centrado en esa conversación [...] Es una situación muy informal [...] No me parece el escenario adecuado como para decir que informé, pedí autorización. Por eso yo creo en la respuesta del presidente, que se enteró cuando presentaron su carta de renuncia”, concluyó.

Gino Costa indicó, en ese sentido, que no se puede contribuir a la inestabilidad política con esta versión de Elizabeth Astete cuando el Perú está enfrentando la crisis del coronavirus y dificultades económicas.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía pide información sobre la guardia secreta de Merino
Además todo sobre la difusión de fake news para desprestigiar a la prensa; también llega el primer lote de vacunas de modalidad Covax Facility a Perú; e incidente en la campaña de Daniel Salaverry y su altercado con ciudadano venezolano.