Julia Teves es docente universitaria y postula al Congreso de la República en la lista de Podemos Perú. (Difusión)
Julia Teves es docente universitaria y postula al Congreso de la República en la lista de Podemos Perú. (Difusión)

Julia Teves fue congresista de la República en el periodo 2011-2016. Actualmente es docente universitaria y postula al Parlamento en la lista de Lima de . Va con el Nº 20 y en delineó sus propuestas legislativas vinculadas a la lucha contra la violencia contra la mujer, educación y seguridad ciudadana.

Como docente universitaria está ligada al tema de la educación. ¿Cuáles son sus propuestas en esa materia?

En el Congreso trabajamos la Ley Universitaria y hay que hacer algunas precisiones para fortalecer a la Sunedu. También debemos modificar la Ley General de Educación y mejorar la condición de los maestros a través de su capacitación y actualización. Vamos a crear, además, la primera universidad pública digital.

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de un candidato presidencial para otorgar una licencia única y definitiva a las universidades?

Rechazo totalmente esa propuesta, no va con el tema de la innovación y alejaría totalmente los avances que se han alcanzado. Hay que fortalecer a la Sunedu, al Sineace, porque las universidades no se pueden estancar.

Entre sus propuestas figura crear centros de asistencia para mujeres víctimas de la violencia. ¿Cómo funcionarían?

La propuesta es crear estos centros de emergencia porque son poquísimos los que existen y se requiere una asistencia completa. Hay muchos vacíos, no contamos con médicos legistas, psicólogos, la policía no tiene un trabajo articulado, es a eso a lo que nos orientamos.

Julia Teves candidata al Congreso por Podemos #20
Julia Teves candidata al Congreso por Podemos #20

En ese tema, ¿cuál sería la finalidad del registro nacional de agresores que ofrece impulsar?

El propósito es crear un registro único de agresores con sentencia, aquellos en los que se ha establecido responsabilidad. Queremos impedir su acceso a un trabajo, que sean reconocidos en la sociedad como violentos frente a las mujeres, e infundir en el Estado una cultura preventiva, evitar que los índices de agresión y violación sean elevados.

MIRA: Pablo Secada: “El próximo Congreso será de extremos”

¿Tiene también iniciativas para combatir la inseguridad ciudadana?

Mi principal propuesta es que los robos menores tengan cárcel efectiva de 3 a 6 meses y que el menor de edad que cause la muerte de un individuo sea juzgado como adulto. También, desde el Ejecutivo, trabajaremos en la implementación de 180 mil chalecos antibalas y 6,500 patrulleros para la Policía Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Diego Macera: “La minería ya está en niveles como los de 2019”
Diego Macera: “La minería ya está en niveles como los de 2019”