Mercedes Araoz destacó que pese a no estar de acuerdo con la medida tomada por el Ejecutivo, se ha optado por una "salida constitucional". (Foto: GEC / Video: América TV)
Mercedes Araoz destacó que pese a no estar de acuerdo con la medida tomada por el Ejecutivo, se ha optado por una "salida constitucional". (Foto: GEC / Video: América TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas , y Ana María Choquehuanca renunciaron hoy a la bancada (PpK).

La vicepresidenta Araoz, se recuerda, protagonizó una serie de desencuentros en los últimos días con el presidente Martín Vizcarra a raíz de su propuesta de adelanto de elecciones a julio de 2020.

A través de un comunicado suscrito por , Bruce y Choquehuanca, los parlamentarios  recalcan que su postura siempre fue la de defensa de la “gobernabilidad del país, buscando el diálogo, los consensos y puntos de entendimiento para evitar las consecuencias de esta crisis en la economía y paz social”.

Precisan que “en los últimos meses, el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada de , ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales”.

Advierten, asimismo, que “esta situación de la quiebra de la democracia interna en la bancada PPK es sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos. Siendo que, como congresistas de la República no tenemos mandato imperativo de nadie y únicamente nos debemos a nuestros electores y al país, hemos tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada de Peruanos por el Kambio”.

Agregan, finalmente, que continuarán “defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías", pero advierten al mismo tiempo que, "con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PPK”.