Les tiene fe. El presidente del Congreso confía en que las bancadas lleguen a acuerdos. (Foto: Congreso de la República)
Les tiene fe. El presidente del Congreso confía en que las bancadas lleguen a acuerdos. (Foto: Congreso de la República)

A la luz de lo ocurrido en las últimas semanas, es casi un hecho que no habrá elecciones generales anticipadas en octubre de este año, que la presidenta no renunciará, que los congresistas continuarán en sus curules, y que tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo esperarán, desde las tribunas, que amainen las protestas en las calles.

El viernes, la mandataria pidió a los parlamentarios que “vuelvan a plantear el adelanto de elecciones”. Ayer, el presidente del Congreso, , respondió con claridad que todo está en manos del Pleno, donde –a decir del congresista Carlos Anderson– “hay por lo menos dos tercios de parlamentarios (87) que no tienen la voluntad política” de abordar el tema.

MIRA: Dina Boluarte al Congreso: “Vuelvan a plantear el adelanto de elecciones”

NO HAY HUMO BLANCO

En declaraciones a los periodistas, el titular del Legislativo prácticamente descartó que, en lo que queda de la legislatura ampliada, que concluye este viernes 17, se pueda retomar la discusión del proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones, y desplazó más bien el asunto hasta la próxima legislatura, que se inicia en marzo.

Explicó que siempre hay la posibilidad de que esta semana las bancadas lleguen a un acuerdo para incluir el tema en la agenda del Pleno. Sin embargo, dijo que, de aprobarse el pedido, la iniciativa sería derivada a la Comisión de Constitución, que “la va a revisar en el tiempo que corresponde, tiene su plazo de siete días de publicación y debe ser votada nuevamente en el Pleno”. En esa línea, Williams agregó que lo más factible es que se discuta a partir de marzo “y ahí vamos a ver qué cosa va a suceder. Yo, a nombre de la Mesa Directiva, exhorto a los congresistas para ponernos de acuerdo y llegar a la mejor solución para la población”, indicó, tras informar que, además del planteamiento del Ejecutivo, hay otras tres propuestas más en cartera.

“Creo que las cosas no están definitivamente perdidas. Siempre hay una posibilidad de que se solucionen; el asunto es que se solucionen de la mejor manera posible. Siempre va a haber la posibilidad de que el Congreso se ponga de acuerdo, es un asunto de cada uno de los grupos parlamentarios y de que los mismos congresistas puedan comprender que nunca hay un ganar ganar, se gana algo, se pierde algo; el asunto es ponerse de acuerdo y llegar a lo que más le conviene a la ciudadanía”, manifestó.

Para Anderson, empero, no hay voluntad en el Congreso, pero tampoco en el Ejecutivo para ponerse de acuerdo.

“Es muy posible que todo siga igual, sería irresponsable; están apostando a que la calle se olvide, a que ya pasó todo. Necesitamos legitimar el gobierno, legitimar el Congreso a través de elecciones que ya no habrá este año, ya no hay tiempo”, declaró el legislador a Perú21.

Diego Bazán, de Avanza País, por su parte, refirió que la posibilidad de alcanzar consensos pasa porque se dejen de lado no solo las reformas políticas y electorales como requisito para un adelanto de elecciones sino también la consulta para una Asamblea Constituyente, algo sobre lo que –lamentablemente– no parecen dispuestos a ceder los distintos bloques políticos.

SABÍA QUE

Solo cuatro bancadas –Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático y Podemos Perú– suscribieron la solicitud para que se amplíe la agenda del Pleno, a fin de que se evalúe la posibilidad de que los proyectos sobre adelanto de elecciones puedan ser vistos en esta legislatura y no se postergue su discusión hasta julio.

El Bloque Magisterial, que inicialmente respaldó el pedido, retiró su firma alegando que no incluye la consulta para una Constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre los dos primeros meses de Dina Boluarte en el Gobierno