COMO SU EXJEFE. Al igual que Castillo, a quien defendió a ultranza, Chávez también irá presa por el golpe. (Foto: GEC)
COMO SU EXJEFE. Al igual que Castillo, a quien defendió a ultranza, Chávez también irá presa por el golpe. (Foto: GEC)

Rodeada de policías, como en sus no tan lejanas épocas de primera ministra y toda poderosa premier de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino abandonó, presurosa y con la sonrisa nerviosa, la vivienda de sus abuelos en el distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna. Decenas de periodistas la aguardaban. La vieron pasar junto con los agentes. Una casaca ocultaba sus manos. Esta vez no iba camino a la sede de la PCM ni al Salón Dorado de Palacio de Gobierno. La cárcel la espera los próximos 18 meses, y ella lo sabía. Eran las 15:44 horas y, minutos atrás, Chávez recibía la noticia de que una orden judicial del magistrado acababa de revocar su privilegiada comparecencia restringida por una prisión preventiva, disponiendo, además, su captura inmediata.

Su lealtad, su obstinada defensa del nefasto régimen de Castillo, y su presunta complicidad en el golpe de Estado de diciembre último, terminaron por marcarle el mismo camino de su exjefe: la cárcel. Tras las rejas seguirá siendo investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Tras ser notificada de su detención y salir de su vivienda, Chávez subió a una camioneta policial con rumbo a la carceleta del Poder Judicial de ese distrito tacneño. Allí conocerá en qué centro penitenciario pasará su próximo año y medio. Antes de recibir a la delegación de agentes que llegó al domicilio de sus abuelos, la suspendida congresista se pronunció en TikTok en una transmisión en vivo en la que calificó de injusta su detención. “Es una situación injusta, pero la vamos a enfrentar”, indicó, señalando que espera ser encarcelada en Tacna porque ese es su arraigo.

En los exteriores de la casa, los periodistas también esperaban que se ejecute la orden judicial. En medio de esa espera un sujeto, allegado a Chávez, salió de la vivienda y amenazó y agredió reiteradas veces a los hombres de prensa a quienes persiguió con un perro. Incluso, le arrebató un celular a uno de ellos. En la vivienda de Chávez negaron conocer al desadaptado.

MIRA: Ministro de Salud: Boluarte y Otárola “no me preguntaron” sobre vínculos con Pedro Castillo

LOS NUEVOS ELEMENTOS

El pasado lunes 19, la sustentación fiscal de Sylvia Shack integró nuevos elementos de convicción que pudieron probar que en la primera audiencia en la que logró salvar de la cárcel preventiva, la extitular de la PCM sorprendió a la Sala Permanente de la Corte Suprema al presentar información que en ese momento no pudo ser comprobada, pero que resultó ser falsa.

La nueva información documental presentada por el Ministerio Público advirtió que Chávez había vendido el departamento de Tacna que acreditó ser de su propiedad, que los contratos de trabajo que presentó carecen de fuerza probatoria y que no tiene estudio jurídico abierto con las autorizaciones administrativas correspondientes. Sin arraigo domiciliario ni laboral, quedaba abierto el indicio de fuga por parte de la última premier de Castillo. Ante estos nuevos elementos, el magistrado San Martín acogió la apelación fiscal y varió la decisión.

Para Fernando Silva, experto en temas legales, la Fiscalía supo acreditar el último lunes el peligro procesal de Chávez. “Sin duda estos nuevos elementos han sido valorados por el juez San Martín para retomar la orden de prisión preventiva”, señaló a Perú21TV.

POSTURAS

La reacción tras la detención de la otrora premier de Castillo no se hizo esperar en el Congreso. Jaime Quito, de Perú Libre, lamentó la medida judicial y dijo esperar que no se trate de “una persecución política contra Chávez”. “No nos alegramos por la detención de nadie, pero la ley se cumple, así como la ha cumplido la presidenta de nuestro partido”, apuntó Hernando Guerra García, de Fuerza Popular. “La justicia llega. Esto va a ayudar a esclarecer los hechos”, señaló Edgardo Raymundo, de Cambio Democrático, que acogió en su bancada a Roberto Sánchez, uno de los investigados en esta denuncia.

Precisamente, el juez San Martín declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el exministro. También Willy Huerta seguirá cumpliendo comparecencia restringida tras la orden judicial de ayer.

El pasado 22 de marzo, el Congreso suspendió de sus funciones a Chávez y decidió acusarla constitucionalmente por su participación en el golpe de Estado de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Silva sobre orden de captura a Betssy Chávez