El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú trabaja en coordinación con INDECI, sectores del Estado y gobiernos subnacionales para complementar y fortalecer los esfuerzos de preparación y respuesta frente a El Niño 2024. (Foto: GEC)
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú trabaja en coordinación con INDECI, sectores del Estado y gobiernos subnacionales para complementar y fortalecer los esfuerzos de preparación y respuesta frente a El Niño 2024. (Foto: GEC)

Millón y medio de personas se encuentran en riesgo muy alto ante un posible impacto del (FEN) en 2024, asociado a lluvias intensas, inundaciones, sequías, epidemias y enfermedades infecciosas. Ante un potencial impacto humanitario del FEN 2024, ONU Perú viene apoyando al Estado peruano mediante actividades de monitoreo de riesgos, asistencia técnica y planificación de una respuesta conjunta.

MIRA: Ministerio de Vivienda culmina 16 intervenciones de limpieza y supera meta en Tumbes al prevenir El Niño

Agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas vienen apoyando el monitoreo de indicadores hidrometeorológicos y humanitarios clave, y sobre inseguridad alimentaria y hambre. Además, asisten al Estado peruano en la elaboración y revisión de documentos normativos y técnicos, y fortaleciendo capacidades en sectores clave.

Este trabajo se realiza de manera coordinada con las autoridades nacionales y subnacionales para poder brindar una asistencia humanitaria oportuna y asistir poblaciones más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, población rural, mujeres, madres gestantes, y migrantes y refugiados, entre otras.

Esta semana, el Coordinador Residente, Igor Garafulic, lideró la misión de cierre de proyectos humanitarios en las regiones de Piura y Lambayeque, donde seis entidades del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú implementaron iniciativas para brindar ayuda a aproximadamente un cuarto de millón de personas afectadas por las lluvias e inundaciones en el norte del Perú, con un financiamiento de cerca de 7 millones de dólares otorgado por el Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con aporte del fondo CERF, ha brindado asistencia a los agricultores y pequeños criadores afectados por las lluvias intensas e inundaciones en cuatro distritos: Illimo, Jayanca, Pacora y Morrope en el departamento de Lambayeque.

También el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estableció 13 espacios seguros para mujeres y niñas en Lambayeque, Piura y Tumbes, donde se gestionó 506 casos de violencia basada en género y se brindó información y otras atenciones a 871adolescentes y mujeres.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) movilizó cerca de 2.5 millones de dólares en una intervención multisectorial para garantizar los derechos de la niñez de Tumbes, Piura y Lambayeque afectada por las lluvias intensas e inundaciones.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y respuesta a brotes epidémicos en Piura y Lambayeque a través del diagnóstico y manejo de casos de dengue y otras enfermedades transmisibles con la conformación y dotación de equipos de respuesta rápida, así como con el equipamiento de salas de situación de salud.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Flora Tristán exige sanción ejemplar contra Lizarzaburu sobre lo dicho sobre Patricia Juárez