La elección de Joinnus fue catalogada como irregular por la Contraloría.
La elección de Joinnus fue catalogada como irregular por la Contraloría.

El caos por las ventas de entradas electrónicas a través de está por terminar, esto luego de que la Contraloría General de la República dictaminara que “”.

Según la institución supervisora del Estado, la contratación de la tiquetera virtual violó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y, también, la Ley de Contrataciones del Estado.

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“La situación expuesta, referida a la contratación de estos servicios sin ejecutar el procedimiento (de acuerdo a norma) y la suscripción de la Adenda para incluir dos espacios culturales sin el debido sustento, afectaron la legalidad con la que deben regirse las actuaciones en la administración pública, limitando la participación de postores”, se lee.

Es decir, la Contraloría acusa al Ministerio de Cultura de no haber realizado una licitación pública para que diversas empresas postulen al proceso y se escoja a la mejor según el costo-beneficio ofrecido.

Por ello, el ente supervisor de la Nación instó a la titular del Mincul, Leslie Arteaga, a tomar las medidas pertinentes para corregir este incumplimiento y, además, a no volver a incurrir en la omisión de funciones.

“A la señora ministra de Cultura, (la conminamos a) realizar las acciones a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los servidores públicos (de esa cartera), comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia”, concluye.


Ministerio de Cultura responde a Contraloría:

Luego de que la Contraloría señalara como irregular la asignación de Joinnus para la venta de entradas virtuales a las ciudadelas de Machu Picchu y Kuelap, el Ministerio de Cultura respondió mediante un comunicado.

“Se han aceptado de manera inmediata las recomendaciones del Órgano de Control. Recordemos que, mucho antes de la emisión del Informe de Contraloría, se tomó la decisión (entre la empresa y el ministerio) de no pagar las comisiones hasta que el tema esté resuelto; es decir, la empresa no ha cobrado ni un sol por comisiones a Machu Picchu”, se lee.

Asimismo, “ya está en pleno desarrollo un portal promovido por el Estado, liderado por la Secretaría Digital de PCM y en conjunto con el Gobierno Regional de Cusco. Se ha dejado atrás para siempre una plataforma con múltiples cuestionamientos y vulnerabilidades que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco”.

“Finalmente, hay que recordar que esta medida necesaria y urgente, se tomó a fines del año pasado, en respuesta a preocupantes hallazgos del ministerio, corroborados luego por la Contraloría General de la República, quienes detectaron graves vulnerabilidades en la plataforma de venta de boletos para Machupicchu, administrada por la DDC Cusco”.


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