(Foto: peru21.pe)
(Foto: peru21.pe)

El recomendó al Perú expandir la, en su informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2022, publicado este martes.

El Departamento de Estado estima que los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína crecieron de forma “significativa” entre 2018 y 2020, con incrementos del 69% y del 54 %, respectivamente.

Añadió que, debido al fuerte impacto de la pandemia de Covid-19, Perú redujo su capacidad “operacional de erradicación”, mientras que el “cambio político” contribuyó a ralentizar las operaciones antidroga.

MIRA: Jefe de Devida confirma que en el Vraem no habrá erradicación

Por ello, EE.UU. se manifestó “preocupado” y consideró que Perú debería regresar a las “operaciones de erradicación de coca” en todo su territorio, además de expandirlas en áreas como Puno y los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y ofrecer alternativas para ayudar a los agricultores.

Washington recordó que Perú es el segundo mayor cultivador de coca y productor de cocaína del mundo, con unas 88.200 hectáreas estimadas en 2020; y apuntó que la producción potencial de cocaína pura subió un 25 % en 2020, hasta 810 toneladas métricas.

Recientemente, Perú21 dio cuenta de la decisión del presidente de Devida, Ricardo Soberón, de no erradicar cultivos en la zona del Vraem, cuya producción, como se sabe, va casi en su mayoría al narcotráfico.

VIDEO SUGERIDO

Fuad Khoury sobre obras en el MTC: "Es unos de los los hechos más grandes de corrupción"
Perú21TV conversó con el excontralor de la República, Fuad Khoury, sobre las 10 obras adjudicadas a dos empresas chinas y una peruana, en las que también estarían involucrados 5 congresistas.