Fija postura. “La política debe estar ausente en procesos de ascensos en FF.AA. y PNP”, dijo Guillén. (Foto: Grupo El Comercio)
Fija postura. “La política debe estar ausente en procesos de ascensos en FF.AA. y PNP”, dijo Guillén. (Foto: Grupo El Comercio)

Saludable y necesaria rectificación. En su presentación ante la , el ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que el Gobierno retomará “con energía” el proceso de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, para lo cual–dijo– se estrechará la coordinación con la y organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Además, se potenciará el Proyecto Especial Corah y los equipos de Inteligencia y de investigación contra el narcotráfico a cargo de la Dirandro.

De esta forma, el titular del zanjó con la política permisiva que pretendió instaurar su antecesor Luis Barranzuela respecto de las actividades de los cocaleros ilegales en la zona del VRAEM.

En su exposición, Guillén explicó que la meta “ambiciosa” del Ejecutivo es erradicar 25 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, tarea que se hará de manera “focalizada y sostenible” en zonas estratégicas y en paralelo con una lucha sostenida contra el transporte y tráfico ilícito de insumos químicos.

Agregó que, adicionalmente, entre otras medidas, se prevé apoyar un programa integral de cultivos alternativos sostenible, instalar comisarías en puntos estratégicos para consolidar el avance de las Fuerzas Armadas en las zonas intervenidas e impedir el retorno de los criminales, implementar puestos de control de insumos químicos e impulsar una coordinación estrecha con el Ministerio de Defensa para desarrollar acciones conjuntas contra los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico, en especial en la zona del VRAEM.

Al respecto, el congresista advirtió que el tema del narcotráfico “no se puede reducir al VRAEM”, y recordó que hay otros doce puntos en el país con problemas de cultivo de coca y amapola. “Me pregunto, ¿cuál es el objetivo en el VRAEM: Sendero, el narcotráfico, los hermanos Quispe Palomino?  Son tres estrategias diferentes y medios que hay que emplear; el narcotráfico es una amenaza a nivel nacional que requiere una estrategia integral”, subrayó. Por su parte, José Cueto (RP) alertó sobre la disminución del presupuesto asignado a Devida para el 2022, con lo cual –indicó– se le quita a esa entidad la posibilidad de llegar a los agricultores con alternativas para hacer el cambio de los cultivos de coca por otros productos. A su turno, José Williams, titular de la Comisión de Defensa, sostuvo que la erradicación es importante, “pero no es la solución al problema”.

SEGURIDAD CIUDADANA

Otro tema que abordó el ministro del Interior fue el referido a la seguridad ciudadana y, en ese contexto, puso sobre el tapete la evaluación de una declaratoria en emergencia de Lima.

MIRA: Ministra Betssy Chávez: “Sean francos nunca aceptarán los resultados, y seguirán balbuceando el golpe”

Es momento de pensar en un operativo de importancia en Lima. Hay que planificar una respuesta, no podemos permitir que la actividad delictiva se desarrolle con total impunidad”, puntualizó.

En otro momento, tomó distancia de la decisión del Ejecutivo de autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana en apoyo a la Policía.

Soy claro, las Fuerzas Armadas tienen un rol constitucional. Para mí es fundamental su papel en zonas del VRAEM, es otra situación, pero en Lima y Callao no. Por eso le he expresado al presidente y a la premier mi apreciación sobre esta norma. La Policía Nacional ha seguido haciendo operativos de importancia sin necesidad de pedir el respaldo de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

Sabía quev

  • El titular del Interior informó que se fortalecerá la gestión estratégica y operativa de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que será elevada al nivel de dirección.
  • Indicó que desde el 2015 hay un “marcado descenso” en los niveles de erradicación de cultivos ilegales de coca. Este año no llegamos a las 4 mil hectáreas, señaló.
  • Sobre los ascensos en la PNP dijo que su portafolio “es respetuoso de su institucionalidad y autonomía”.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Sunat: Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias a Bruno Pacheco