notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La huerfanita. Si las encuestadoras quisieran hacerle un favor a Keiko Fujimori, les preguntarían a sus encuestados si están de acuerdo o no con sus declaraciones a favor del informe de la Comisión de la Verdad, que fue lapidario con su padre. La respuesta seguramente sería ¿qué es eso? y, por lo tanto, la líder del fujimorismo saldría ganando. Lo cierto es que, si ya nadie se acuerda de quiénes fueron Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos, menos sabrán qué es la CVR, por cuyo informe se sacan los ojos en Facebook cuatro gatos de un lado y cuatro del otro. Si, por el contrario, las encuestadoras quisieran ser malas con Keiko les preguntarían a sus encuestados si están de acuerdo o no con sus declaraciones en contra del patrullaje de militares en las calles para combatir la inseguridad ciudadana o si están a favor o en contra de que ella se pronuncie a favor de la unión civil entre homosexuales. La respuesta seguramente sería que no y, por lo tanto, la señora Fujimori saldría perdiendo, pues el 80% del país quiere a los militares en las calles y otro 70% no quiere derechos para los homosexuales. Ya veremos si las encuestadoras quieren a Keiko en la orfandad.

PIE IZQUIERDOCenaida Uribe y Omar Chehade han sido expulsados del nacionalismo y ya no forman parte de su bancada en el Congreso. Aquí el que importa es Chehade, pues no da lo mismo que Chehade esté amarrado a que esté desatado. Por el contrario, sí da lo mismo que Uribe –con la reputación por los suelos– esté amarrada o desatada. Es cierto que Chehade había últimamente lanzado pullas a la misma Nadine Heredia dándole el vuelto a la doña que se las daba de "caminar derecho". Pero, mal que bien, los dardos estaban dentro de los límites de la discrepancia propia de todo movimiento político y Chehade no parecía tener intención de irse. Pues la pareja de Palacio le dio un puntapié y lo botó. ¿Hicieron bien? No creo. Tenerlo cerca era fundamental para que lo poco que decía en contra no se convirtiera en mucho. Hoy Chehade ha pasado del ingenioso "tan difícil es ponerse a derecho", dedicado a Heredia, al insidioso "el presidente está secuestrado por su esposa en Palacio". Y, peor aún, pelearse con el abogado que te ha sacado las castañas del fuego siempre es un mal negocio: ¡Madre Mía que sí!

LA MUJER BOAEsta es de Ripley. Susana Villarán, quien hace poco tiempo postuló al puesto de "relatora especial sobre violencia contra la mujer" en la ONU, ha dicho que Keiko Fujimori es un reptil. Esto a raíz de que estos bichos rastreros mudan de piel cada cierto tiempo y, como Keiko le estaría "malogrando" la plaza ondeando banderitas "progresistas", pues hay que "enterrarla" literalmente. Bueno, ya sabemos por qué la "tía regia" no agarró esa chamba en la ONU. Mujer, ¡eres una reptil! Mujer, ¡te voy a enterrar! Mujer, ¡llevas el crimen en tu ADN! Lo que sí, parece que esto de mudar de piel como los reptiles es contagioso, porque la tía Susy ya se va pareciendo a Urresti con faldas: ¡solo le falta la camisa negra y el saludo romano!