[Opinión] Camila Bozzo: ¿Y la declaración de Chapultepec? (Foto: Presidencia)
[Opinión] Camila Bozzo: ¿Y la declaración de Chapultepec? (Foto: Presidencia)

El martes, en una reunión con distintos periodistas en Palacio, el presidente Castillo se comprometió a mejorar su relación con los medios, a informar mejor y a ofrecer entrevistas. Aunque la oferta es prometedora, no será más que retórica vacía hasta que no veamos actos concretos por parte del gobierno.

En los últimos cinco meses el presidente y parte de su entorno han desplegado narrativas que buscan deslegitimar a los medios y cuestionar su imparcialidad. Hace apenas un mes, el presidente afirmó que los medios tergiversan la realidad y que buscan acceder a recursos del Estado a cambio de hablar bien del gobierno. Antes, cuando era candidato, ya había ofrecido revelar cuánto ganan los conductores de televisión.

Y no olvidemos las infaustas declaraciones del (inexplicablemente todavía) ministro de Transportes, Juan Silva, sobre la necesidad de hacer reajustes en el canal del Estado porque los golpea “como si fuera un canal extraño”. Tampoco olvidemos la obstinación del presidente en negarse a firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta, que establecen compromisos a favor de la libertad de expresión (respetar a la prensa, transparentar la información de los asuntos públicos de manera oportuna, permitir el libre ejercicio y movilización de los periodistas).

Esperemos que el ofrecimiento del presidente no sea solo una acción reactiva, como tantas otras, al verse sofocado por la crítica avasalladora y acorralado por las sospechas de corrupción que circundan Palacio. Si es que de verdad existe un genuino afán por informar mejor a los ciudadanos (o al pueblo) y por mejorar su relación con los medios, lo que deberíamos ver son acciones concretas, cambios de postura. ¿Y qué mejor manera de entablar una nueva relación con los medios que firmando las declaraciones de Chapultepec y Salta?

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Abogado de Pedro Castillo dijo que fiscal no lo dejó intervenir en diligencia
Eduardo Pachas reiteró que no pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sino a la fiscal provincial que aparte al fiscal de la diligencia en Palacio de Gobierno