El cantante y líder de la banda española, Jarabe de Palo, Pau Donés actúa durante un concierto en el teatro Cariola, en Santiago de Chile (Chile). (EFE)
El cantante y líder de la banda española, Jarabe de Palo, Pau Donés actúa durante un concierto en el teatro Cariola, en Santiago de Chile (Chile). (EFE)

En el año 2020 murió, como tanta gente, Pau Donés. Él no murió de COVID, sino de cáncer, el cual le empezó a los 48 años. El cantante de la banda Jarabe de palo, uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos, fue un ejemplo de vitalidad hasta el último momento de su vida.

Se fue cantando, se declaró dependiente del amor y de la ilusión, y nos dejó ese mensaje: “La vida es urgente”.

“Memento Mori” (recuerda que morirás), “Carpe Diem” (coge el día). La idea es que la conciencia de la finitud nos ayude a dominar el difícil arte de vivir el presente. Vivir intensamente, vivir con gratitud.

Vivimos con miedo a la muerte y, sin darnos cuenta, a la vida. El miedo nos quita libertad y si no somos libres no somos felices.

La mente miente. Te puede llevar más de la cuenta al pasado o al futuro, que son los cómplices de la depresión y la ansiedad. Vivir en el aquí y el ahora se puede aprender y dominar.

Curiosamente, ser conscientes de que nuestro tiempo es limitado puede ser quizá el arma más poderosa para enfocarnos en disfrutar, en amar, y en darle sentido a nuestras vidas, que son las claves de la existencia humana.

Ya sabemos: si esperamos a que “todo esté bien” para ser felices nos vamos a hacer viejitos. Hay que hacer las paces con la imperfección y con la ‘incompletud’. Incluso, podemos ser felices a pesar de estar partidos.

No te creas todo lo que piensas, la cabeza es experta en meterle lupa a lo negativo, su función es resolver problemas y, si bien extraemos sentido en la resolución de las dificultades, también estamos acá para disfrutar. Sal de tu mente, entra en tu vida.

No se trata de poner la mente en blanco porque ciertamente hay chamba por hacer, pero hay que aprender a ponerla en su lugar: Tú no eres una parte de tu mente, tu mente es una parte de ti.

Tratemos de vivir como Pau Donés, enfocados en la amistad, el amor y la ilusión, y que la muerte nos agarre cantando.