"El Perú es el país del pisco y la papa, el país de la megadiversidad natural merced a sus 39 ecosistemas, que lo convierten prácticamente en el almácigo del planeta". (Foto: Presidencia)
"El Perú es el país del pisco y la papa, el país de la megadiversidad natural merced a sus 39 ecosistemas, que lo convierten prácticamente en el almácigo del planeta". (Foto: Presidencia)

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Independencia del Perú. Un 28 de julio que en la postal del país nos retrata con una presidenta que llegó a Palacio en reemplazo de un golpista y que se sostiene en el poder gracias a un tejido desigual entre deberes patrióticos e intereses parlamentarios.

MIRA: Realidad aumentada

Pero este es un día que debemos encarar con el orgullo de una nación libre e independiente, tal cual rezaba el discurso con que José de San Martín anunció nuestro nacimiento como república. Una república hoy todavía con promesas incumplidas y tareas pendientes, desde luego, pero ya enfilando hacia su destino.

Esa debería ser la reflexión central de esta nueva efeméride patria. Y es que los peruanos solo seremos totalmente dueños de nuestro destino si aprendemos a votar mejor, a bascular cada alternativa electoral analizándola a fondo, evitando que nos encandilen con promesas irrealizables o pintándonos realidades extremas y sin salida.

Entendámoslo: el Perú es un país de emprendedores, de migrantes provincianos que un día abandonaron sus tierras para labrarse un futuro mejor y dejar atrás la pobreza. Justamente para cambiar y apropiarse de su destino en base al esfuerzo y al trabajo duro. El Perú es el país de la gastronomía, de una cocina premiada internacionalmente y que sigue asombrando a comensales de todas las nacionalidades. El Perú es el país del paisaje milenario y el poseedor de una de las siete maravillas del mundo moderno.

El Perú es el país del pisco y la papa, el país de la megadiversidad natural merced a sus 39 ecosistemas, que lo convierten prácticamente en el almácigo del planeta, el Perú es el mar de Grau y sus generosos frutos, conocido también por la magnificencia de sus olas, que atraen año a año a miles de deportistas y turistas a sus playas. El Perú es el país de los inmensos bosques tropicales en la Amazonía y de los vastos bosques secos, que salpican su franja costera.

Y si sumamos todo ello al legado de las primeras culturas que poblaron este territorio antes del dramático encuentro con Occidente, podemos decir entonces que el Perú es un país de mestizos y de mixturas y que la grandeza del Perú prevalecerá sobre sus lastres históricos, sobre sus coyunturas adversas y sus tragedias climáticas. Porque los peruanos sabemos crecernos al castigo y, pese al castigo, más temprano que tarde nos adueñaremos de nuestro destino.

VIDEO RECOMENDADO

Periodista Karerina Bayona sobre Alejandro Soto en Cusco