(Foto: ONU)
(Foto: ONU)

La cuenta DNI es un instrumento para alcanzar mayor bienestar para la población peruana. Después de más de dos años de estar en proceso de desarrollo, la semana pasada comenzó su activación (con los beneficiarios de Yanapay). Es una cuenta básica de ahorros, de costo cero, digital y universal para mayores de 18 años que se puede activar con el DNI y una línea celular propia y activa en cualquier lugar del Perú.

Es un instrumento de inclusión financiera porque logra llegar a personas que están fuera del sistema financiero. Permite fácilmente ahorrar, realizar pagos, cobrar ingresos, entre otras transacciones. Esto da información al sistema financiero, que quizás no hubiera tenido de otra manera, y permite a las personas acceder a créditos a los que antes no hubiesen podido.

MIRA: [Opinión] Sandra Belaunde: La última mejor oportunidad del mundo

Al ser ciento por ciento digital, no se necesita ir al banco a activarla. Esperemos que pronto también pueda ser utilizada en billeteras digitales, lo cual potenciaría mucho más su beneficio, ya que el uso de billeteras digitales representa un componente fundamental de crecimiento para la inclusión financiera; que, a su vez, es fundamental para el bienestar de las personas. Es una puerta hacia ser personas más libres, independientes y con mayor potencial de crecimiento económico. De hecho, es calificada, por el Banco Mundial, como un factor que propicia el alcance de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un aspecto importante de la inclusión financiera es que va más allá del uso de tener una cuenta bancaria o acceder al crédito porque supone un uso responsable y sostenible que permite un verdadero bienestar. Por ello, es muy importante que la activación de la cuenta DNI esté acompañada de un proceso de educación financiera, que enseñe a tomar decisiones financieras saludables. Según el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP), la evidencia muestra que los servicios financieros ayudan a las personas a lograr dos resultados intermedios en el camino hacia un mayor bienestar: ser más resilientes y construir oportunidades.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos: "El presidente no puede gobernar por Twitter".