(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Finalmente, el pedido de vacancia ni siquiera fue admitido a debate, lo que significó una dura derrota política para la derecha conservadora en su cruzada ideológica contra el presidente Pedro Castillo. Pero no vendrán tiempos de calma. Al contrario, los pronósticos parecen ser de nuevas y más intensas tormentas sobre Palacio de Gobierno a las que también, hay que decirlo, los actos y decisiones presidenciales contribuyen con entusiasmo.

Mientras tanto, los temas de fondo siguen haciendo cola. Uno de ellos, sobre todo ahora que se discute aumento de impuestos y cierres unilaterales de operaciones, es la minería. Ya es hora de discutir, y en serio, no sólo su papel en el crecimiento económico, sino su real contribución al desarrollo de un país más inclusivo y con mejor calidad de vida para todos.

MIRA: [Opinión] Mauricio Aguirre: Un proyecto único

Podemos analizar si debe o no cobrarse más impuestos y regalías a la minería. Siempre es tentador hacer que el que gana más pague más, aunque hay que decirlo, también es de justicia. Pero mientras no entendamos que hay otra discusión tan importante como esa, estaremos intentando poner la bala en el blanco equivocado.

El Perú es un país de muchas carencias y siempre una mayor recaudación debe ser bienvenida. Pero cuando ese dinero se lo roban o lo dejan en la alcancía, estamos ante el problema más urgente que hay por resolver. El canon y las regalías mineras son un claro ejemplo. En el 2020 sólo se ejecutó el 53% del dinero entregado por canon y el 41% del entregado por regalías.

Por eso es hora de poner sobre la mesa, juntos, la necesidad de una mayor tributación de la minería y la obligación de las autoridades de utilizar bien y rápido los recursos del canon y las regalías. No sólo hay que exigir una minería eficiente y responsable, sino un Estado comprometido con la gente. Lo demás es puro humo.

VIDEO RECOMENDADO

Velan restos de exprimera dama Susana Higuchi
Después de una dura batalla contra el cáncer, falleció a los 71 años de edad. Sus hijos evitaron declarar a la prensa. Premier Mirtha Vásquez lamentó el fallecimiento de Susana Higuchi: “fue una valiente mujer en la política”. Además, Partido Morado y podemos Perú niegan alianza con el Ejecutivo.